Cangas llora a su alcalde, Xosé Manuel Pazos Varela

La Voz CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El regidor, exdiputado autonómico y muy vinculado al mundo del teatro, murió en el Cunqueiro a los 63 años

26 ene 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela, falleció ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro a los 63 años. El regidor de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) estuvo trabajando el pasado viernes en el Concello, pero le sobrevino una infección generalizada y fue ingresado. El fallecimiento se produjo alrededor de las cuatro de la tarde y provocó una gran consternación entre los vecinos de la villa, conocedores desde hace años del delicado estado de salud que arrastraba tras descubrírsele un tumor y ser operado de un pulmón en el 2018.

Pazos nació en la parroquia canguesa de Coiro en 1957. Maestro de profesión, empezó trabajando en un colegio de Sanabria y en los año 80 lo hizo en los centros de Montecarrasco y San Roque, en su propio municipio.

Entró en política en 1990, como responsable de Personal y Bienestar Social en la histórica gestora que se hizo cargo del Ayuntamiento tras la marcha del alcalde socialista Lois Pena por los graves altercados de la subida de la contribución urbana. Fue concejal de Cultura en dos etapas: primero por Esquerda Unida-Esquerda Galega de 1995 a 1997 y ya con la que era su actual plataforma electoral, ACE, del 2007 al 2009.