El TSXG avala derribar una antena de telefonía junto a viviendas en Coia

A. MARTÍNEZ VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El TSXG acaba de confirmar la ilegalidad de la antena de telefonía móvil ubicada en el número 48 de la calle Tomás Paredes. La instalación incumple la ordenanza municipal que regula estas instalaciones. Se levanta sobre un espacio que no figura en el mapa de localizaciones autorizadas por la normativa municipal. Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo ya declaraba hace un año y medio la situación irregular de la instalación. Telefónica Móviles España argumentaba que la caseta y el mástil de 30 metros lleva instalado desde el año 1995, en virtud de una acuerdo de la comisión de gobierno de aquel año. Por ese motivo, estimaba que no eran exigibles las condiciones establecidas en la ordenanza que fue aprobada en febrero de 2001. Además, señalaban que cumple con las condiciones de la ley para el inicio de la actividad mediante una comunicación previa.

El Concello se opuso al recurso señalando que la instalación no se ajusta a la ordenanza desde el punto de vista constructivo, al mismo tiempo que no se probó que contase con licencia de actividad. El TSXG considera en la sentencia, sobre la que ya solo cabe un recurso de casación, que a la instalación le resulta aplicable la ordenanza municipal de instalación y funcionamiento de los equipos de telecomunicación. Esta ordenanza exige que para emplazar este tipo de instalaciones fuera de las zonas preferentes 1 y 2 (a 100 y 50 metros de cualquier construcción) «debe justificarse la imposibilidad de situarla en ellas, aportando un estudio de cualificación ambiental». En este caso, el proyecto solo justificó la idoneidad del emplazamiento elegido, «pero no acreditó la imposibilidad de ubicar la instalación en las zonas preferentes», estima el fallo del alto tribunal gallego.

La antena de la calle Tomás Paredes incumple la normativa porque se encuentra rodeada de una gran cantidad de construcciones en un radio de 50 metros. Se encuentra junto al centro San Francisco, frente a un bar, al lado de una farmacia y un taller, dentro de un barrio de Coia muy poblado. Además no cumple la altura máxima exigida. Excede de los 25 metros de altura máxima que está fijada para zonas destinadas a uso residencial.