La Asociación Forestal de Galicia pide más control de los montes del área

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente PONTEAREAS / LA VOZ

VIGO

cedida

Critica actos vandálicos como los registrados en espacios forestales de Ponteareas, Salceda y O Porriño

23 ene 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Las últimas en sumarse a las quejas por los daños causados a los montes han sido las comunidades de Ponteareas, Salceda de Caselas y O Porriño. Antes lo hicieron otras de Vigo, como la de Teis, e incluso la propia mancomunidad de montes de Vigo.

Ahora, la Asociación Forestal de Galicia se hace eco de esas protestas y reclama un mayor control que evite los estragos provocados por los actos vandálicos,

Indica que la presencia masiva de motos, todoterrenos u otros tipos de vehículos era un problema que ya preocupaba con anterioridad, pero desde la entrada en vigor del estado de alarma el aumento de vehículos en el monte se ha hecho más evidente.

Debido a los cierres perimetrales y a la prohibición de desplazarse a Portugal los pilotos encontraron en los montes de comarcas como O Condado y A Louriña el lugar adecuado en el que practicar su afición.

Para la asociación forestal, el problema es que muchos circulan como si se tratase de un circuito de competición, sin ningún tipo de cuidado ni respeto por el entorno, sino que más bien se trata de vandalismo, tal como demuestran las huellas que dejan.

Recuerda que según la legislación de montes de Galicia, las pistas forestales no tienen la consideración de acceso rodado público. Prohíbe la circulación motorizada campo a través, por senderos, cortafuegos o vías de retirada de madera. Solo pueden hacerlo los vehículos vinculados a la gestión agroforestal, cinegética en los períodos habilitados, prevención de incendios u otros autorizados.

En los casos registrados en las comarcas de O Condado y A Louriña los comuneros identificaron motos y quads sin matrícula ni seguro e incluso conductores sin carné.

A raíz de las denuncias cursadas, los agentes forestales de Seprona ya han impuesto varias sanciones. Aún así, se demanda una mayor implicación para la resolución del problema.

Los propietarios forestales están dispuestos a ofrecer toda la información y colaboración necesaria, pero entienden que es imprescindible la sensibilización de la población.