«La música no salva vidas, pero cura el alma»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El vigués Nick Pacheco, que despunta en las plataformas digitales, fue seleccionado tres veces para la edición británica de «Factor X» y una para «Got Talent»

23 ene 2021 . Actualizado a las 23:29 h.

Se llama Nicolás Domínguez Pacheco y sus amigos le llaman Nico, pero como nombre artístico ha optado por Nick Pacheco. Así que, literalmente, se ha puesto un nickname (apodo, en inglés). La carrera musical de este joven vigués promete, porque a pesar de los obstáculos que se ha encontrado en sus primeros intentos de llegar masivamente al público internacional está claro que lo que hace, interesa. Si no, no lo habrían seleccionado tres veces para el concurso televisivo Factor X inglés y una para el Got Talent también británico, y no habría quedado entre los diez elegidos para ser la voz de Michael Jackson en el musical Forever. Mientras, el músico de 22 años estudia dos carreras en la Universidad de Vigo y en la UNED, se da a conocer colgando temas propios y ajenos en Instagram, YouTube, Spotify e iTunes como nick_pacheco_jr.

-¿Qué le pasó para no poder ir finalmente a los programas?

-En todos me seleccionaron para ir a concursar a los programas en la tele directamente. Las dos primeras veces no pude ir a X Factor por motivos de estudios y problemas personales, y la tercera podía ir pero lo cancelaron para hacer otro tipo de Factor X que era con exconcursantes. Y a Got Talent también me presenté, me eligieron y nuevamente no pude ir por motivos personales. El año pasado iba a volver, pero con la pandemia ya no pudo ser.

-Y lo del musical de Michael Jackson, ¿cómo fue?

-Pedían voces para el musical y quedé entre los diez finalistas. Fue un orgullo que me escogieran, no me lo esperaba. Canté Thriller y también pedían Earth song pero subiendo un tono por encima de como lo cantaba Michael y practiqué tanto que rompí la voz.

-Sin embargo, nunca se presentó a los concursos de este tipo que también hay en España, ¿no?

-No. Decidí optar a ir a Londres, sobre todo, para aprender. Sé que aprendería más en ese entorno porque el enfoque que tiene en ese aspecto es muy diferente.

-Con dos carreras y una tercera en la música, ¿por dónde quiere tirar?

-Me gustaría dedicarme profesionalmente a la música porque es lo que más me llena y creo si en la vida puedes hacer lo que te gusta, lo has conseguido. Además pienso que aunque la música no salva vidas, te puede curar el alma, así que lo que más me gusta es que me digan que transmito buenas vibraciones. Pero sé que es muy difícil vivir de esto, sobre todo en España. Así que estudio por si acaso.

-¿Qué estudia?

-Llevo cuatro años con asignaturas de varios cursos de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Vigo y estoy en 2º de Física por la UNED, pero ya desde muy pequeño me gustaba la música y empecé a tocar la guitarra, luego mi madre me metió en el Conservatorio con 8 años. Lo dejé en 4º de Elemental porque no me gustaba el sistema.

-¿Qué era lo que no le gustaba?

-No disfrutaba y yo creo que con la música se tiene que disfrutar, así que decidí seguir por mi cuenta con clases particulares de guitarra y aprendiendo yo solo otros instrumentos. En el Conservatorio se me daba fatal cantar y también aprendí por mi cuenta, imitando a artistas como Elvis Presley o Michael Jackson.

-También hace temas de Niall Horan...

-Sí, es el favorita de mi mejor amiga e hice uno para su cumpleaños. Me resulta fácil de cantar y encaja con lo que yo haría, como Harry Styles. Además ambos fueron descubiertos en el Factor X inglés en One Direction.

-Pero dice que no se considera un imitador.

-No. Todo lo contrario. Lo hice así probando tonos, buscando mi propia voz. Aún lo hago cuando grabo covers porque intento transmitir la esencia del intérprete original. Pero tengo además mis propias canciones. Ya hay tres en Spotify, de las cuales, dos las grabé con el productor Javier Abreu en su estudio. La que tiene más reproducciones es Just Friends y ya tuve algún ingreso económico, que también anima. Tengo otra a punto de publicar y voy poco a poco. Ahora, con el problema de la pandemia, es difícil avanzar en este aspecto y por otra parte, sigo haciendo versiones porque es una forma de darme a conocer. Hacer un álbum ni me lo planteo porque ya nadie compra cedés y en cambio, hacerlos supone una inversión muy costosa.

-¿Imita a sus cantantes favoritos o a los que cree que se adaptan más a sus capacidades?

-Hay un poco de todo. A Michael Jackson lo imito para mejorar, porque tiene una técnica increíble, y al resto trato de darles mi toque personal porque son cantantes con buenas voces pero no tan inconfundibles como Jackson, Presley, Sinatra, Prince, etcétera.

-¿Hace dos carreras porque no se decidía?

-Porque ingeniería la tengo aquí, en Vigo, pero a mí me gustaba la física, así que al comentarlo en casa, me sugirieron que la hiciera a distancia, sin tener mucha presión, y es que hice. La música y la física, concretamente la astrofísica, son mis pasiones, pero me gustaría que la música fuera mi trabajo y el hobby, la física.

Además

Temas propios. En Spotify tiene tres canciones y Just friends es la que está subiendo más.

Canciones ajenas. Sigue haciendo versiones de otros artistas, como hizo desde el principio, porque es una forma de darse a conocer.