Decenas de operaciones suspendidas y más camas: así se preparan los hospitales de Vigo para estos días claves

Los tres hospitales de Vigo reservan 300 camas ante el avance del coronavirus


Vigo / la voz

Llegan días claves. Este fin de semana va a marcar la respuesta que el sistema sanitario pueda dar al imparable avance de la epidemia. La semana que viene será la prueba de fuego. Los hospitales de Vigo afrontan estos días con 277 camas en planta reservadas para pacientes con covid y con 32 puestos en uci. Son recursos que pueden crecer, pero hay que tener presente que a estas alturas del año pasado no había ninguna cama para esta enfermedad.

La dirección del Cunqueiro, el hospital que más está notando el aumento de ingresos en los últimos días, tomó ayer la decisión de reducir de manera drástica las operaciones durante toda la próxima semana. Solo se harán las cirugías urgentes y las que se consideran de prioridad 1, que son las de cánceres y otras patologías en las que está en juego la vida a corto plazo. Esto supondrá dejar en el aire decenas de operaciones. El 2020 terminó con 8.500 cirugías menos que el 2019.

La dirección del área sanitaria toma esta decisión porque teme que el Cunqueiro se quede a corto plazo sin camas de cuidados críticos para los enfermos más graves. En este momento, hay 14 ocupadas en la uci y otras tres en una unidad de reanimación. La uci tiene 15 camas, porque reserva otras tantas para pacientes de otras enfermedades. Cuando se llene, los enfermos irán ingresando en la reanimación. No se trata propiamente una uci, sino que es el departamento donde los anestesistas prestan cuidados críticos a las personas que son operadas; pero está dotado de respiradores. Es habitual que tras las cirugías complejas los pacientes pasen varios días allí. La reducción de las operaciones tiene el objetivo de dejar sitio en el hospital para ingresar a enfermos de uci cuando la uci se llene.

Solo se mantienen las operaciones de pediatría, pues no afecta a las camas que se utilizan en el covid. Una portavoz de la dirección del área sanitaria subraya también que se hará más cirugía mayor ambulatoria (sin ingreso) en el Meixoeiro.

En la última semana ya se suspendieron operaciones, tras el brote de geriatría del Meixoeiro, que ha obligado a ingresar a 33 enfermos en el Cunqueiro. Pero la próxima semana se irá a un escenario completamente diferente, más similar al frenazo de los hospitales en marzo y abril.

En Povisa, sin embargo, aseguran que no están reprogramando más que alguna operación puntual. La idea es analizar cómo evoluciona la epidemia para ir tomando decisiones diarias.

Mientras, los hospitales de la ciudad han reforzado en la última semana la disponibilidad de camas. El Cunqueiro tiene disponibles para covid 174 camas de hospitalización convencional, de las que 40 son para los sospechosos de estar contagiados para los que no se ha confirmado o descartado. Son 134 puestos para pacientes confirmados. Ayer había 82 ingresados, un 62 % del total.

En Povisa son 92 puestos. De ellos, 14 son para sospechas. Hay otras 26 en una planta que está cerrada y en reserva por si hay que habilitarla a corto plazo. De manera que quedan 52 que se están utilizando a diario. Ayer había 23 enfermos, así que la ocupación es del 44 %.

En cuanto a Fátima, no tiene camas bloqueadas para covid. Su sistema es diferente. Tiene una planta en forma de U con 35 habitaciones. A los pacientes de covid los empieza a ingresar por un extremo, y al resto, por el otro. Tiene once pacientes.

Los tres hospitales tienen planes para habilitar más camas si hacen falta. También en las ucis. El Cunqueiro tiene ahora 15 en una uci y 7 reservadas en una reanimación, 22 en total, y están ocupadas 17. En Povisa hay cinco pacientes y nueve camas están reservadas para covid. En Fátima no hay pacientes en la uci y de entrada solo reservan un box de aislamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Decenas de operaciones suspendidas y más camas: así se preparan los hospitales de Vigo para estos días claves