Almuiña y Caballero chocan en la ampliación del puerto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El presidente de la Autoridad Portuaria quiere muelles con más calado y el alcalde anuncia «oposición frontal» a cualquier relleno

23 ene 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

El primer encuentro entre el alcalde, Abel Caballero, y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, celebrado ayer en el Concello, puso de relieve las enormes diferencias de planteamiento que tienen ambos. El regidor anunció una «oposición frontal» a cualquier nuevos relleno en la ría, incluyendo Bouzas.

Almuiña trasladó a Caballero que entre los principales retos a los que debe de hacer frente el Puerto de Vigo en los próximos años está «la necesidad de aumentar los atraques para los grandes buques, con más líneas y calados, la falta de espacio, la mejora de las instalaciones actuales -en relación a la escasez de espacios cubiertos-, la mejora de la conectividad terrestre por carretera, pero especialmente la ferroviaria, completar la planificación urbanística y la mejora de la integración puerto-ciudad».

«Los rellenos de la ría de Vigo se acabaron para siempre», advirtió Caballero al término de su cita, y precisó que la posición municipal al respecto es «rotundamente inamovible». El regidor indicó que está a favor de hacer nuevas líneas de atraque sin afectar a la ría, mediante otras alternativas como la construcción de silos que cuadriplicarían el espacio. Sería una opción «ambiental y visualmente inofensiva».

El presidente portuario se llevó la negativa al proyecto más ambicioso del Puerto, que consiste en nuevos muelles en Bouzas para barcos de coches y para desembarcar pasajeros. También al objetivo de llevar el tren a esa zona, que el alcalde rechaza porque «rompe la ciudad» y, aseguró, PSA no lo quiere. Dijo también que el plan de usos que tramita la Autoridad Portuaria «va en sentido contrario» al propuesto por el Ayuntamiento, ya que «no solo no da espacio sino que recupera algunos que ya estaban en desuso», por ejemplo en Bouzas o en la avenida de Beiramar.

El Concello ofrece un «diálogo» para la elaboración de un documento «respetuoso» de las zonas de confluencia puerto-ciudad y que «responda a las necesidades» de ambas partes. Almuiña señaló, en todo caso, que buscará los consensos.

En el ámbito estrictamente portuario, el alcalde trasladó su «colaboración» a Vázquez Almuíña para un uso más conveniente de los espacios portuarios y también para mediar con la Zona Franca y ADIF, para que el Puerto pueda utilizar estas instituciones. Como ejemplo, Caballero nombró el terreno de Adif en Isaac Peral y recordó la propuesta municipal de uso compatible con la ciudad. Caballero citó la necesidad de ampliar el túnel de Beiramar. «Tenemos que buscar financiación y miro para la Xunta», expuso.

Puerto y Concello crearán una comisión técnica bilateral.

«Vamos a promocionar cruceros con paquetes turísticos» 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, no sabe cuántos barcos de pasajeros podrán venir a Vigo durante este año, dada la situación. Pero sí tiene claro que «vamos a recuperar cruceros. Ahora el sector está parado, pero vamos a hacer paquetes turísticos con el Concello para promoverlos en mayo o junio». Los cruceros son un campo en el que el Puerto de Vigo se ha dejado comer terreno en beneficio de Oporto y A Coruña, sus directos competidores en el noroeste peninsular. Desde hace unos años ha habido una gran caída.

La comisión bilateral que crearán Puerto y Concello tendrá que trabajar no solo en cuestiones de planificación urbanística, sino de cruceros, intermodalidad (mejora de los accesos terrestres y ferroviarios), así como en la búsqueda de posibles convenios de colaboración en diversas materias de interés.

Vázquez Almuíña apuesta por la necesidad de colaborar institucionalmente y con la máxima coordinación posible entre administraciones y usuarios.

Almuiña también aboga por hacer una apuesta firme por la implantación del Pacto Europeo Verde, con el objetivo para el 2030 de cero emisiones. «Queremos seguir liderando la estrategia europea de Crecimiento Azul», indicó tras la reunión con Caballero. Seguirá la línea marcada por su antecesor en el cargo «apoyando las distintas iniciativas de implantación de los llamados puertos azules a nivel mundial». Hay en marcha 26 proyectos, pero «quedan grandes retos por delante», como una oficina de puertos azules de la FAO.

«Queremos naval en Vulcano, pero con seguridad» 

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo aseguró ayer que sí quiere que haya construcción naval en los terrenos del antiguo astillero Vulcano. «Pero con seguridad jurídica», matizó Vázquez Almuiña, que insiste en que para que el nuevo astillero San Enrique tenga «solidez» es necesario que el tribunal de conflictos jurisdiccionales dictamine al respecto. Es decir, que para Almuiña no basta con que el juez de lo mercantil haya autorizado la venta del astillero con la concesión incluida. En este sentido, mantiene la línea de su antecesor.