El scalextric inspira una muestra efímera mientras tiran sus restos

La exposición se inaugura hoy, viernes, y permanecerá hasta el domingo por la mañana en el  espacio creativo F**k This Studio, en las galerías del antiguo cine Plata


vigo / la voz

Mientras los últimos pedazos del scalextric caen sobre la calle Alfonso XIII para iniciar un nuevo plan que incluye un túnel hacia las estaciones de tren y autobús, se abre este fin de semana la exposición efímera Scalextric sí, inspirada en aquella mole.

El autor de la idea puesta en marcha en colaboración con la sala @fuck_this_studio, fue el artista Ash Santos que, como recuerda, hace un par de años, coincidiendo con el 30 aniversario del derribo del scalextric, se planteó organizar una exposición «tomando como eje una de las fotos de Víctor de las Heras en la que retrató a Siniestro Total a los pies de esta estructura». El proyecto quedó olvidado hasta hoy. La culpa de que haya salido de nuevo a la luz la tiene Juan Carlos Argüello, Muelle, pionero del grafiti en España. «Ante la necesidad de poner en valor su legado ligado a Vigo por la huella que dejó en la ciudad, comencé a investigar una posible relación entre su presencia en la urbe y el desarrollo del grafiti vigués», cuenta. Xesús Fraga, periodista de La Voz, contacta con él y le cuenta una historia protagonizada por el guionista Carlos Portela. «Al parecer, a comienzos de los 80, Portela deja su impronta a modo de protografiti de influencia neoyorquina en un pilar del scalextric. Según su testimonio, escribe BEAT. Años después, coincidencia o no, Bromea o qué? publican Urzaiz Street Beat, en el que hacen referencia al mamotreto». 

Tras abrir una convocatoria para la presentación de ideas y seleccionar proyectos, la muestra se inaugura hoy, viernes, y permanecerá hasta el domingo por la mañana en el espacio creativo F**k This Studio, en las galerías del antiguo cine Plata. Para solicitar una visita, los interesados deben dirigirse al instagram de @fuck_this_studio. Scalextric Sí ofrece múltiples visiones de un momento que pudo ser vivido, apenas recordado o directamente fabulado, a través de obras de Sara Piñeiro, Laura Cochón, Pelucas, Alberto Ardid, Srta. Doti o Ignacio Pérez-Jofre, entre otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El scalextric inspira una muestra efímera mientras tiran sus restos