El puerto de Vigo bate su récord histórico de exportación de vehículos

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Destaca la importancia de la mercancía general de alto valor añadido en el año de la pandemia

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El volumen de producción de la factoría del grupo PSA en Balaídos ha permitido al puerto de Vigo batir en el 2020 su récord histórico de exportación de vehículos, posicionándose junto con la terminal de Valencia a la cabeza del sistema portuario español en este tráfico. En el primer año de la pandemia, se produjo un aumento del 3,96 %

No es el único sector que ha experimentado aumentos pese a las dificultades derivadas de la alerta sanitaria. El tráfico total, que incluye las mercancías, el avituallamiento, el tráfico local y la pesca fresca, también experimentó un alza del 3, 32 % respecto al año anterior. El movimiento fue de 4,5 millones de toneladas. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria se destacan las dificultades a las que tuvo que hacer frente la economía e industrias locales durante el 2020 y que provocaron, entre otras, la cancelación de las escalas de cruceros o la paralización de la Autopista del Mar.

El tráfico de mercancías también aumentó un 4,14 %, llegando a mover 4,3 millones de toneladas. En este epígrafe destaca porcentualmente el aumento del tráfico de graneles líquidos, con un 23,46 %. Sin embargo, la pesca fresca descendió un 6,51 % a pesar de la gran subida registrada en el mes de noviembre.

La memoria de la Autoridad Portuaria destaca la importancia de la mercancía general de alto valor añadido. Más del 90 % de su tráfico de mercancías tiene esta característica, y con los resultados del pasado año se ha convertido en el quinto puerto español exportador-importador, detrás de las radas de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao.

El 2020 ha sido un año especialmente bueno para el tráfico de contenedores, sobre todo para los movidos a través de la terminal de Guixar, que subieron un 12,36 %. Es más, el puerto de Vigo batió también un récord histórico de mercancía manipulada en contenedor, superando los 2,7 millones de toneladas, lo que supone más del 64 % del total de la mercancía.

«Teniendo en cuenta que en el mes de junio de 2020 el volumen de tráfico había descendido un 7 %, lo que supuso 159.000 toneladas de pérdida, la recuperación durante el segundo semestre del año ha sido extraordinaria (+267.000 toneladas)», explican desde la Autoridad Portuaria sobre lo ocurrido tras el confinamiento.