Luz verde del Concello a la urbanización de dos hectáreas en la ETEA

alejandro martinez VIGO / LA VOZ

VIGO

MARCOS CANOSA

La Xunta podrá levantar la residencia de mayores y un polideportivo en Teis

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se desbloquea la tramitación administrativa para permitir la construcción de una residencia de mayores y un pabellón para la práctica de deportes urbanos en un ámbito de 21.000 metros cuadrados de la ETEA. La Xunta aprobó en noviembre el proyecto de urbanización y lo remitió al Ayuntamiento para su valoración. El Concello acaba de emitir un informe en el que no ha presentado ninguna objeción, más allá de una serie de recomendaciones técnicas que podrán tenerse en cuenta a la hora de desarrollar las obras

El informe municipal destaca que el proyecto de urbanización planteado por la Xunta mantiene la topografía, las rasantes actuales de las plataformas en las que se distribuye el espacio, potencia la circulación peatonal garantizando la normativa de accesibilidad y conserva las plazas de aparcamiento.

Los técnicos municipales recomiendan que las edificaciones de nueva planta que se diseñen en el ámbito cuenten con suficientes plazas de aparcamiento para garantizar las 67 que están asignadas en dicho ámbito. Recomiendan también que las pavimentaciones de las escaleras de nueva creación se asemejen a las existentes, «evitando chapeados de mantenimiento dudoso».

Riego

Entre otras cuestiones, también llama la atención sobre la falta de un sistema de riego para atender una extensión de 5.000 metros cuadrados. Plantea sustituir los árboles Ligustrum por Liquidambar y hacer accesibles los bebederos para personas con movilidad reducida y mascotas. «Desde un punto de vista urbanístico, el documento que se informa se ajusta al ámbito delimitado por el proyecto sectorial aprobado en la superficie de 21.199 metros cuadrados», concluye el Concello. Destaca una cuestión «paradójica», y es el hecho de que se tramite este proyecto de obra pública «sin ni siquiera tener redactado el correspondiente al área PS-1».

La urbanización de este ámbito hace referencia constante al desarrollo de viales, espacios libres e infraestructuras a los que se encuentra íntimamente ligados y que, sin embargo, todavía están en fase de redacción.

El ámbito PS-6 está reservado para usos complementarios a los científico-tecnológicos de las parcelas ocupadas por la Universidad de Vigo y el CSIC. Albergará dotaciones socioculturales, deportivas, servicios de gestión e innovación empresarial, terciarios complementarios y los relacionados con la investigación y sus servicios.

En el espacio que ocupa el cuartel Méndez Núñez se asentará la residencia de mayores gracias a la colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega, que contará con 150 plazas públicas y 140 puestos de trabajo tras una inversión de 15 millones de euros.

Una vez superado el trámite municipal, la Consellería de Medio Ambiente ya está en disposición de aprobar el proyecto de urbanización, lo que permitirá la tramitación e inicio de las obras.

El plan contempla la ejecución de demoliciones y movimientos de tierras, la construcción de varios muros de contención, nuevas redes de abastecimiento de servicios, así como trabajos de jardinería y equipamiento urbano. El presupuesto necesario para llevar a cabo todas las actuaciones previstas asciende a más de tres millones de euros. La inversión total que la Xunta prevé en este ámbito asciende a 28,6 millones de euros.