Los contagios de coronavirus marcan un récord en Vigo y al cabo de un día lo superan

VIGO

M.MORALEJO

El último parte deja 354 contagios y el anterior 323; tanto la ciudad como el área han doblado su incidencia en dos semanas

22 ene 2021 . Actualizado a las 23:56 h.

El último récord de contagios del coronavirus en el área sanitaria de Vigo ha durado solo 24 horas. Son las que se han tardado en marcar un nuevo récord. Los 323 casos del parte del jueves (los datos van de las 18.00 del martes a la misma hora del miércoles) han quedado pulverizados por los 354 del viernes. La epidemia sigue creciendo con fuerza. Las dos últimas semanas han sido un infierno en las estadísticas del covid, porque se han notificado 3.071 casos nuevos, lo que supone una incidencia de 519 casos por cada cien mil habitantes, más del doble de los 250 que constituyen el baremo más elevado, llamado de muy alto riesgo o de riesgo extremo.

La ciudad de Vigo no es ajena a esa realidad. Los contagios se han duplicado en dos semanas. La expansión de la epidemia se analiza en ciclos de 14 días porque este es el tiempo máximo que dura la incubación del coronavirus. Esto quiere decir que la velocidad de crecimiento es vertiginosa. Según se puede calcular con los últimos datos del Sergas, la incidencia es de 409. 

Los hospitales resisten este crecimiento de la tercera ola. Están en niveles similares al del día anterior, con 137 personas hospitalizadas (21 de ellas en uci). En el Cunqueiro hay 82 enfermos en planta y 15 en uci, en Povisa son 23 y 6, y en Fátima hay 11 en planta. Son cifras todavía manejables, pero con un matiz: tanto el Cunqueiro como Povisa tienen el doble de ingresados que hace exactamente una semana, y Fátima por entonces tenía solo un hospitalizado. El crecimiento de las necesidades de recursos sanitarios preocupa mucho a los médicos.