Récord histórico de contagios en Vigo, con más de 300 en un día, y cinco fallecidos

VIGO

M.MORALEJO

El número de enfermos ya roza los tres millares y el Cunqueiro y Povisa han superado el pico de ingresados de la segunda ola

21 ene 2021 . Actualizado a las 23:13 h.

El área sanitaria de Vigo acaba de vivir su récord histórico de contagios de coronavirus. En 24 horas se han notificado 323 nuevos casos de covid-19 y es la primera vez que en ese lapso de tiempo se supera la barrera de los tres centenares, según los partes diarios que ofrece el Servizo Galego de Saúde, que van de las 18.00 de un día a la misma hora del siguiente. Hasta ahora, el récord estaba en 280 casos. Ayer fallecieron también cinco personas, la misma cifra que el día anterior. Dos se registraron en el Álvaro Cunqueiro, otros dos en Povisa y uno en la residencia Paz y Bien, de Tui. Tenían 85, 92, 90, 86 y 92 años.

En los últimos trece días el número de contagios ha estado por encima de los cien. La epidemia sigue, todavía, en fase de expansión.

Tanto, que en este momento hay ya casi tres millares de enfermos. Cada día que pasa se marca un nuevo récord, porque en las últimas semanas el número de enfermos no deja de crecer. En este momento son 2.942. Sigue habiendo muchas altas cada día (ayer 152), pero los contagios crecen a un ritmo mucho más veloz que las curaciones, de manera que el número de convalecientes sigue y sigue rompiendo sus propios techos.

La incidencia en el área sanitaria de Vigo, el baremo que mide cuántos casos se detectan por cada cien mil habitantes, está en 491 en los últimos catorce días. El panel de indicadores que han pactado las comunidades autónomas y el Gobierno central establece que a partir de 250 se está en situación de riesgo muy alto (en algunos documentos se lo llama «extremo»).

Por lo tanto, la situación está clara. El coronavirus se expande sin freno. Es cierto que se están haciendo más pruebas que nunca. El último día acabó por encima de los tres millares de PCR, que es una cifra nunca vista. Hacer más pruebas está llevando a detectar más casos, pero el problema es que hay muchas infecciones. Un indicador lo revela: el porcentaje de PCR que son positivas. Algunos días está superando el 10 %, cuando la Organización Mundial de la Salud ha establecido el 5 % como barrera para considerar que una situación está controlada, y otros organismos como el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) recomiendan estar siempre por debajo del 4 %.

Todo esto está teniendo un impacto claro en los hospitales. El Álvaro Cunqueiro tiene ya 84 personas hospitalizadas en planta con covid, de forma que ha superado el pico de la segunda ola, que se vivió a mediados de noviembre. En Povisa ya son 24, así que también ha superado el pico de la segunda ola. En Fátima son 9. Llegó a tener más, pero es que en las últimas 24 horas ha registrado 4 ingresos, lo que adelanta un panorama de crecimiento. Además, son jóvenes: hombres de 25, 32, 34 y 69 años, según ha informado el hospital, que tiene cuatro ingresados de menos de 40 años que pertenecen al mismo brote.

Las ucis de momento resisten. El Cunqueiro tiene 15 pacientes (el mismo número de camas que tiene la uci covid, antes de buscar expansiones hacia otras unidades) y Povisa tiene siete. En Fátima no hay nadie en cuidados críticos. Pero la teoría dice que cuántas más personas infectadas hay, más pueden acabar en el hospital; y cuantas más haya en planta, más pueden acabar en la uci si se agravan.