El Meixoeiro hará pruebas a más ingresados al extenderse el brote

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La planta del brote
La planta del brote LA VOZ

Suma ya 37 contagiados de distintas unidades, y el Cunqueiro abre más camas

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de 160 personas permanecían ingresadas ayer en el Meixoeiro, según fuentes del hospital. Todavía no se ha decidido si se harán pruebas PCR a todos ellos, pero desde luego sí se harán test a más personas de lo que en principio se preveía. Porque el brote de covid detectado el sábado en la unidad de hospitalización de geriatría ya crece fuera de esa planta. En este momento hay 37 personas infectadas con el coronavirus, 28 pacientes y 9 trabajadores, lo que ha llevado al Servizo Galego de Saúde a hacer pruebas a más enfermos.

Inicialmente, el brote se localizaba en la planta 3 ala 2. Un enfermo que había estado ingresado en esa unidad volvió a urgencias el viernes, se le hizo una PCR y dio positivo en coronavirus. El sábado se hicieron pruebas a toda la planta y afloraron otros once casos. Al hacer pruebas al personal, dicen fuentes sanitarias, se descubrió que había enfermeras afectadas cuyo trabajo no se desarrolla solo en el ala 2, sino también en el ala 1. Por eso, ayer se hicieron test diagnósticos también a más profesionales y a pacientes del ala 1, que comparten geriatría y rehabilitación. Esas PCR descubrieron 16 casos en pacientes de esa otra ala.

Además, a mediodía había al menos nueve profesionales contagiadas, todas ellas auxiliares o enfermeras. Otras estaban pendientes de resultados. Las alarmas se dispararon por dos motivos. Uno es el volumen de casos vinculados al mismo brote y, sobre todo, el hecho de que 28 fuesen personas ya ingresadas por otras patologías, en muchos casos infecciones, y mayores. El otro es que hay personal que trabaja en varias plantas.

Ayer ya se estaban tomando muestras para hacer pruebas en otras plantas del hospital. Todavía no en todo, pero en absoluto se puede descartar. Va a depender de lo que ocurra con estos primeros resultados. Porque no está del todo claro cómo llegó el coronavirus a la planta 3.2 del Meixoeiro, un lugar donde se hacen nebulizaciones, que generan aerosoles. Pero todas las hipótesis apuntan a que si se desplazó de una ala a otra es porque alguna trabajadora se contagió. A todos los pacientes que ingresan se les hace una PCR, y todos eran negativos de entrada.

Todos los pacientes en los que se ha confirmado la infección han sido trasladados al Álvaro Cunqueiro. El domingo sumó 12 ingresados y ayer 16. De entrada, en la planta 3.2 había diez pacientes más que dieron negativo, pero que fueron hospitalizados en la planta de sospechosos. Una segunda prueba también fue negativa, pero el período de incubación de la enfermedad es de hasta 14 días, luego estarán en cuarentena. Sin embargo, a las personas ingresadas en la 3.1 que dieron negativo se las ha dejado en el propio Meixoeiro y, si se consideran contagios, tendrán que hacer cuarentena.

El Cunqueiro volvió a abrir nuevas camas para casos sospechosos, y ya tiene 40, además de 134 para casos confirmados. Antes del traslado de los 16 nuevos había 68 ingresados en planta. Ahora el volumen empieza a ser muy relevante. Pero es que lo es el de enfermos en general. En Vigo hay 2.596 convalecientes del covid, la cifra más alta que se había registrado hasta ahora. Y sigue creciendo.