Ana Abad gana el I Premio de Microteatro da Memoria de la Diputación

La pieza recupera la memoria del último alcalde republicano de Tui, Guillermo Vicente Santiago


Vigo

La actriz y periodista Ana Abad de Larriva es la ganadora del I Premio de Microteatro da Memoria convocado por el departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Arte Dramático de Galicia ( ESAD) con la pieza Un biolo en la noche. El jurado destacó la obra entre los 22 trabajos presentados por su empatía al abordar la situación de las mujeres en la guerra y en la posguerra en Galicia, así como por los recursos teatrales y el excelente tratamiento lingüístico.

El galardón fue comunicado a la autora por la diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra, María Ortega, quien subrayó la calidad y la visión de país, género y clase de la pieza, cuestiones que el departamento provincial pone en valor en todas sus actuaciones. Destacó también que «esta primeira edición do certame comezou xa cun grande nivel que agardamos manter en próximas anualidades».

Un biolo en la noche'fue presentada bajo el lema Berrar en silencio y está basada en hechos reales. Es la historia de Guillermo Vicente Santiago, el último alcalde republicano de Tui, que tras el golpe franquista -y durante cuatro años- vivió escondido en un agujero en la bodega de la casa de su madre María, donde murió enfermo de tuberculosis y donde tuvo también que ser enterrado en secreto para que la familia no sufriera represalias. El eje central de la pieza pretende poner en valor la figura de María, quien recorría los montes para ir a buscar las medicinas a su hijo y vendía roscones en la feria para poder mantenerlo. «Unha homenaxe escénica poética, libre, a unha muller que, como tantas, atravesou a noite en silencio para abrir un biolo no medio da escuridade», en palabras de Ana Abad.

El jurado, formado por el dramaturgo Ernesto Is, la directora de escena Irene Moreira, en representación de la ESAD, y la escritora y periodista Eva Mejuto, en representación de la Diputación, destacó de la obra «o artellamento espacial, vencellando as atmósferas do monte e a natureza coa intriga dramatúrxica e os personaxes nun diálogo áxil e profundo; a sensibilidade e empatía na temática da rede de apoio e afectos que foron as mulleres galegas na guerra e na posguerra, salientando a importancia das súas accións cotiás e subversivas á vez; e o emprego dos recursos teatrais que están fiados cun tratamento lingüístico excelente».

Ana Abad de Larriva (Vigo) es actriz y dramaturga, titulada superior en Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación Xestual, por la ESAD de Galicia, y licenciada en Periodismo por la USC. Ganó el Premio Roberto Vidal Bolaño de textos teatrales en 2019 con A sombra das arbores (publicada en la Editorial Galaxia). En 2020 su pieza Palabra fue seleccionada para participar en el certamen Metro Cuadrado del FIOT y su pieza ‘Mulleres que bailan na néboa fue escogida para participar en el III Festival de Piezas de un Teatro del Porvenir, convocado por la sección de literatura dramática de la AELG. Actualmente lleva la sección de artes escénicas del Diario Cultural Zeta, en la Radio Gallega, y es la subdirectora de la Erregueté (Revista Gallega de Teatro). También publica artículos especializados en artes escénicas y ejerce la crítica y el análisis de espectáculos en diferentes medios. Además, es doctoranda en Comunicación (en la UVigo) y desarrolla su investigación en el campo de la teoría y de la práctica teatral.

Por su parte, el ‘Premio de Microteatro da Memoria' de la Diputación y la ESAD nació con el objetivo de que la gente joven se acerque a la Memoria Histórica a través de nuevos formatos y nuevos lenguajes más eficaces en la comunicación intergeneracional. .

Una vez fallado el certamen de este año, la Diputación y la Esad han previsto hacer la entrega del galardón a comienzos del próximo mes de febrero. Ambos organismos estudiarán la posibilidad de llevar la pieza premiada a escena tan pronto como sea posible.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ana Abad gana el I Premio de Microteatro da Memoria de la Diputación