El Cunqueiro ya suspende operaciones por temor a quedarse sin camas de uci

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Los ingresos en planta superan el pico de la segunda ola; el hospital pone más recursos

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurrió en la primera ola porque la pandemia llegó sin que nadie la esperase; ocurrió en la segunda ola porque nadie previó que se fuera a recrudecer tras el verano; y ocurre de nuevo en la tercera ola, cuando todos los expertos advertían que las Navidades harían crecer los contagios. De nuevo, se han vuelto a aplazar operaciones. Es una medida que indica que el sistema sanitario tiembla. Porque las operaciones no se suspenden porque no haya capacidad para realizarlas, sino porque un paciente operado puede necesitar cuidados críticos, que se dispensan en las unidades de reanimación. Y como las unidades de cuidados intensivos no tienen suficientes camas y respiradores para atender a todos sus enfermos habituales y también a los de coronavirus, los pacientes que no caben se atienden en las unidades de reanimación. Por eso, ahora que la epidemia crece sin control en el área de Vigo, hace falta que haya camas de críticos libres.

El Servizo Galego de Saúde anunció este lunes que al menos durante toda esta semana se mantendrán cerrados un mínimo de diez quirófanos en el Álvaro Cunqueiro, que son dos al día -suelen usarse una treintena entre el Cunqueiro y el Meixoeiro-. Las cirugías que se reprograman son complejas, pero no se considera de máxima prioridad. La cirugía urgente, la oncológica, la ambulatoria y, en general, la que está regulada por la ley de garantías -que establece un tiempo máximo de espera para algunos procesos- sigue en marcha. Las operaciones reprogramadas se cambian por otras menos complejas y ambulatorias, en el Meixoeiro. Pero eso no quita que haya decenas de personas que iban a ser operadas y tendrán que esperar.

La medida es producto, sobre todo, del incremento de ingresos que se vive desde que comenzó el año, y que fue más intenso en los últimos días de la semana pasada. Ayer por la tarde ya había 72 personas hospitalizadas en planta con covid confirmado en el Cunqueiro y otros 15 en críticos. El lunes de la semana pasada eran 28. Los casos han crecido como la espuma en la última semana en el área sanitaria de Vigo y eso provoca que haya más personas que acaban ocupando una cama de hospital.