Veinte concellos con 531.000 ciudadanos quedan cerrados y en el máximo nivel de restricciones
20 ene 2021 . Actualizado a las 01:07 h.
Un total de 391.000 ciudadanos del concello de Vigo y de otros nueve de su entorno inmediato estrenan el jueves el cierre interior de la hostelería. Los bares, cafeterías y restaurantes solo podrán servir consumiciones en las terrazas y con el aforo al 50 %. Esos ayuntamientos son A Cañiza, Arbo, As Neves, Crecente, Gondomar, Mondariz, Mos, Nigrán, O Porriño y Salceda de Caselas y se suman a los otros diez que desde el viernes pasado ya tenían activa esa limitación, que son A Guarda, Baiona, Moaña, O Rosal, Oia, Ponteareas, Redondela, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui. Por lo tanto, desde el jueves hay veinte municipios de los 25 que conforman el área sanitaria de Vigo en los cuales la hostelería solamente podrá servir en el interior.
Por lo tanto, el 94 % de la población del área de Vigo queda en los máximos niveles de restricción, que incluye el cierre de cada uno de los veinte ayuntamientos que están sometidos a las restricciones. O sea, no se puede entrar en esos municipios o salir de ellos, salvo para las causas que especifica la normativa (básicamente, ir al médico o a la farmacia, asistir a clase, acudir a cuidar de un mayor o de un menor). 535.000 personas vivirán desde el jueves bajo este nuevo régimen de restricciones. Es una cifra enorme, no hay otra igual en Galicia. Solo el confinamiento de los meses de marzo a junio afectó a más gente, porque en realidad afectó a toda. Pero las distintas medidas que la Xunta había ido tomando en los últimos meses nunca habían impactado en tanta población. Ni siquiera cuando en noviembre se cerró toda la hostelería, ya que esto se hizo de inicio en 60 concellos gallegos y luego su número varió muy ligeramente.
Dicho de otra manera, de estas restricciones solamente escapan Cangas, Covelo, Fornelos de Montes, Mondariz-Balneario y Pazos de Borbén. El tránsito entre estos concellos es libre, aunque son tan pocos que significa poco. Eso sí, la hostelería puede servir también en el interior de los locales, limitados a un aforo del 30 %. Tanto en el primer grupo como en este segundo, los locales tienen que cerrar a las 18.00.