El cierre del interior de los bares en Vigo y otros nueve municipios del área empieza el jueves

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Veinte concellos con 531.000 ciudadanos quedan cerrados y en el máximo nivel de restricciones

20 ene 2021 . Actualizado a las 01:07 h.

Un total de 391.000 ciudadanos del concello de Vigo y de otros nueve de su entorno inmediato estrenan el jueves el cierre interior de la hostelería. Los bares, cafeterías y restaurantes solo podrán servir consumiciones en las terrazas y con el aforo al 50 %. Esos ayuntamientos son A CañizaArboAs Neves, Crecente, Gondomar, Mondariz, Mos, Nigrán, O PorriñoSalceda de Caselas y se suman a los otros diez que desde el viernes pasado ya tenían activa esa limitación, que son A GuardaBaionaMoaña, O Rosal, OiaPonteareasRedondelaSalvaterra de MiñoTomiño y Tui. Por lo tanto, desde el jueves hay veinte municipios de los 25 que conforman el área sanitaria de Vigo en los cuales la hostelería solamente podrá servir en el interior.

Por lo tanto, el 94 % de la población del área de Vigo queda en los máximos niveles de restricción, que incluye el cierre de cada uno de los veinte ayuntamientos que están sometidos a las restricciones. O sea, no se puede entrar en esos municipios o salir de ellos, salvo para las causas que especifica la normativa (básicamente, ir al médico o a la farmacia, asistir a clase, acudir a cuidar de un mayor o de un menor). 535.000 personas vivirán desde el jueves bajo este nuevo régimen de restricciones. Es una cifra enorme, no hay otra igual en Galicia. Solo el confinamiento de los meses de marzo a junio afectó a más gente, porque en realidad afectó a toda. Pero las distintas medidas que la Xunta había ido tomando en los últimos meses nunca habían impactado en tanta población. Ni siquiera cuando en noviembre se cerró toda la hostelería, ya que esto se hizo de inicio en 60 concellos gallegos y luego su número varió muy ligeramente.

Dicho de otra manera, de estas restricciones solamente escapan Cangas, Covelo, Fornelos de Montes, Mondariz-Balneario y Pazos de Borbén. El tránsito entre estos concellos es libre, aunque son tan pocos que significa poco. Eso sí, la hostelería puede servir también en el interior de los locales, limitados a un aforo del 30 %. Tanto en el primer grupo como en este segundo, los locales tienen que cerrar a las 18.00.

Pero los veinte concellos enmarcados en el grupo de máximas medidas tendrán, desde ahora, otras restricciones. Por ejemplo, la Xunta ha eliminado los salvoconductos especiales que tenían los deportistas federados, y que les permitían entrenar saltándose el tope de cuatro personas, moverse entre concellos para esta actividad, o saltarse el toque de queda que obliga a estar en casa a las 22.00 horas. A partir de ahora, los federados son igual que los aficionados. Además, se va a imponer una limitación en los gimnasios, que el Gobierno gallego todavía está ultimando.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha hecho referencia esta mañana a la situación epidemiológica de la ciudad de Vigo. Ha asegurado que «inicialmente veíamos un goteo de casos, pero no un cambio sustancial en curva de crecimiento». Ahora sí que se ha producido ese cambio. Hace una semana la ciudad tenía una incidencia de 220 casos nuevos por cada cien mil habitantes en dos semanas. Ahora es de 339. El incremento es grande. Pero hay más indicadores que preocupan. Uno de ellos es el porcentaje de PCR positivas, que supera el 10 %, cuando la Organización Mundial de la Salud ha establecido el 5 % como baremo que indica que la situación está controlada. 

En Galicia hay tres municipios que van a estrenar un nuevo nivel de restricciones, similar al que se impuso en O Carballiño en el mes de octubre. Se trata de municipios que están cerca de los 10.000 habitantes, o bien los superan, y que tienen incidencias de más de mil casos. Son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia. Allí, la hostelería cerrará al completo y solo se permitirán las actividades esenciales. Ese criterio se tendrá en cuenta desde ahora para aplicar en otros municipios. En el área de Vigo, Tui también cumple esas características, con 1.079 contagios nuevos en las últimas dos semanas. Pero hay un matiz. De los 187 casos que se han detectado en Tui, 91 pertenecen al brote de la residencia Paz y Bien. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que Tui no entra en la nueva restricción porque el brote de la residencia se considera aislado, toda vez que no interfiere con la comunidad. Sin tener en cuenta los contagios vinculados a este brote, la incidencia es de 554.