Caballero mantiene el pulso con Feijoo pese a recibir a la delegada de la Xunta

e. v. pita LA VOZ / VIGO

VIGO

CEDIDA

Abel Caballero prefiere seguir hablando con Feijoo y vertió críticas respecto a la actuación del gobierno autonómico en la Cidade do Mar y el Ifevi

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió ayer a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, la cual había solicitado una reunión tras asumir hace unos meses su mandato. Ella propuso reuniones trimestrales pero Caballero, aunque calificó el ambiente de la entrevista de «cordial», le planteó a Fernández-Tapias que la relación del alcalde y de Vigo ha de ser con el gobierno de Galicia «directamente». Al término de la reunión, Caballero volvió a lanzar críticas a la Xunta por sus actuaciones en Vigo.

No obstante, el regidor animó a la delegada porque, para él, todo aquello que ella pueda hacer por la ciudad es bienvenido. «Yo le pedí expresamente que defienda a la ciudad de Vigo, que no sea una delegada para defender la Xunta y la falta de actuación del gobierno autonómico. Le pedí que defendiese la ciudad y que se pusiese del lado de la ciudad y, por tanto, que hiciese su papel demandando a la Xunta lo que tiene que hacer en Vigo».

En el futuro, Caballero aclaró que la relación entre la delegada y el Concello se mantendrá a través de María José Caride, que estuvo presente en la reunión, y otros miembros del gobierno local. Constata que «no tengo respuesta del presidente de la Xunta a los 35 puntos fundamentales para esta ciudad que le hice llegar después de su reelección». Por este motivo, mantiene que no va a tener ninguna reunión con el presidente de la Xunta en tanto no demuestre que va a cambiar su actitud respecto a la ciudad. «Utiliza Vigo para recaudar recursos y los aplica en otras ciudades y no atiende a las necesidades de la ciudad», dijo.

Por contra, Fernández-Tapias propuso al alcalde tener reuniones trimestrales para analizar las actuaciones de Vigo. Agradeció el gesto del primer edil de establecer canales de comunicación entre ambas administraciones como «única vía» para afrontar el futuro de la ciudad con un «diagnóstico real» de las necesidades de la ciudad y sus vecinos.

A la reunión asistió la teniente de alcalde, María José Caride, por su relación con el Urbanismo, el Consorcio del Casco Vello y otros ámbitos que atañen a la Xunta, como el Plan de Ordenación Municipal.

Caballero, más tarde, tras la reunión con la delegada, vertió varias crítica por el Ifevi y por la Cidade do Mar.

En el caso de Ifevi, el Concello solicitó a la Xunta que le enviase el plan de ampliación que anunció el presidente Feijoo porque iban a hacer unas instalaciones deportivas, un proyecto modificado del que el Concello no tenía noticia. La Xunta contestó que el proyecto es el mismo, una pabellón pero que se irá concretando en el 2021. Caballero dice que el proyecto licitado no lleva ninguna instalación deportiva.

La otra crítica afecta a la ETEA, donde la Xunta envió un informe para plantear el espacio de 21.200 metros cuadrados para usos científico-tecnológicas para acoger la Ciudad del Mar de la Universidad. El Concello descubrió que el gobierno autonómico quiere retiran un 30 % de aparcamientos para ahorrar espacio, pera advierte de que no se podrá aparcar en los viales. Lo ve inadmisible.

Además, el alcalde considera que la Xunta debe aprobar primero los viales e infraestructuras de electricidad, agua ni saneamiento que la zona interior. Y calificó de «ocurrencia» poner allí una residencia de la tercera edad tan aislada y un pabellón.