Adif renueva con 10 millones el tramo de Guillarei a la frontera

VIGO

Pasajeros del tren diurno con destino Bilbao, en la estación de Monforte en una fotografía de archivo
Pasajeros del tren diurno con destino Bilbao, en la estación de Monforte en una fotografía de archivo ALBERTO LOPEZ

En la estación de Tui se hará un segundo andén y un paso inferior

21 ene 2021 . Actualizado a las 00:59 h.

El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), invertirá 10 millones de euros en la renovación integral previsto para el tramo entre la estación de Guillarei y la frontera portuguesa. El «Proyecto de construcción de renovación integral de la infraestructura» y vía se acaba de sacar a exposición pública a efectos de la declaración de necesidad de ocupación de terrenos, por lo que está abierto el plazo para quien quiera presentar alguna reclamación.

Según informaron fuentes de Adif a La Voz, este año prevén licitar y adjudicar el contrato de las obras, que tienen un plazo estimado de doce meses. Son varias las actuaciones previstas en la estación de Tui, ubicada en la Avenida de la Concordia, donde se construirá un nuevo andén en el lado oeste, de 220 metros de longitud y se ampliará el existente hasta alcanzar el mismo tamaño construyendo 58 metros hacia el norte (en el lado de Guillarei) y 40 metros hacia el Sur (lado Portugal). Adif prevé la ejecución de un paso inferior entre estos dos andenes, la supresión de una vía en el lado oeste y del actual andén central.

El proyecto incluye la ampliación de la vía 2, «que se alarga para permitir la circulación y apartado de trenes de 750 metros, en el marco de la potenciación del tráfico de mercancías en el Corredor Atlántico ferroviario». Adicionalmente se actuará, avanza Adif, sobre otros elementos cercanos de la infraestructura para incrementar la seguridad como trincheras, terraplenes, puentes y obras de drenaje.

En el apartado de interoperabilidad y accesibilidad se contempla la ejecución de andenes de 220 metros de longitud (aptos para la parada de un mayor repertorio de trenes) y de rampas de acceso al paso inferior entre andenes que cumplan los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

El objetivo es realizar estas actuaciones para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación a 25 kV CA (corriente alterna). El ámbito de actuación se sitúa entre el punto kilométrico P.K. 1/380 y P.K. 5/300,158 de la línea ferroviaria 814: Guillarei-Valença do Minho, con una longitud aproximada del tramo de 3.920 metros.