El ente provincial tuvo que alquilar dos pabellones del Ifevi para cumplir con las normas sanitarias actuales
19 ene 2021 . Actualizado a las 21:16 h.La Diputación de Pontevedra se vio obligada a alquilar dos pabellones del Ifevi para poder acoger, con las debidas medidas de seguridad sanitaria, el primer examen para cubrir ocho plazas de auxiliar administrativo del ente provincial. Para poder realizar este examen, el organismo público tuvo que elaborar un detallado protocolo para obtener la autorización de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade. Fue por lo tanto un operativo sin precedentes, que precisó el uso de los pabellones 4 y 5 del recinto ferial vigués. Hasta ahora, la institución provincial jamás se había visto en la necesidad de doblar el espacio para acoger unos exámenes.
El operativo incluyó también el acceso por cinco puertas diferentes, todas ellas con personal de control para evitar colas y aglomeraciones, así como la señalización en el suelo de las vías de circulación. Finalmente, se reguló un procedimiento de información al por menor sobre las normas de seguridad de obligado cumplimiento antes de la entrada y del comienzo de las pruebas de cada una de los turnos.
Los exámenes comenzaron a las 8.30 horas y se celebraron durante buena parte de la mañana de este martes, ante la necesidad de repartir a las personas aspirantes en cinco turnos diferentes, con un máximo de 120 por cada una de ellas. Quedaron sentadas en mesas de 2,20 metros de largo, con dos personas por mesa, situadas al lado de cada extremo y en la misma orientación. A la vez, se garantizó una separación amplia entre todas las mesas, así como su completa desinfección con productos especializados entre cada uno de los turnos. El protocolo incluyó también un registro completo de todos los asistentes, y el número de asiento ocupado, que será conservado durante un mes por si hay que rastrear contactos de algún positivo por coronavirus.
El proceso selectivo, que incluye dos pruebas más, está destinado a cubrir ocho plazas de auxiliar-administrativo en la Diputación por el sistema de concurso-oposición al estar encuadrado dentro del Plan de Estabilización aprobado en el año 2018 para la consolidación de empleo y la reducción de la temporalidad en la institución. El Plan de Estabilización implica, entre otras cosas, la celebración de 118 procesos selectivos para cubrir 257 plazas correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2017, 2018 y 2019.
Por motivos de seguridad ante la pandemia, las pruebas con hasta 10 aspirantes se están celebrando en el salón de actos del edificio Administrativo; las más numerosas en el salón de actos del Museo Provincial; y, cuando es preciso, en el edificio de la Escuela de Cantería. Cuando el número de personas aspirantes supera las 60 se utiliza el Instituto Ferial de Vigo. En el marco de las medidas aprobadas en la Diputación para combatir los efectos de la pandemia, las personas diagnosticadas con covid-19, las que estén en aislamiento o cuarentena o las que tengan síntomas compatibles, tienen el derecho, en función del principio de igualdad en el acceso al empleo público, a solicitar una segunda convocatoria.