El Cunqueiro tiene la mayor cantidad de hospitalizados desde abril

VIGO

Oscar Vázquez

Empieza la semana con 70 ingresados por covid, y en la anterior eran 28

18 ene 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

La semana pasada comenzó con 28 personas hospitalizadas con covid-19 en planta en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Está se ha iniciado con 70. Es más del doble y es también al cifra más alta que ha registrado desde abril el hospital público de Vigo, que está habilitando más camas para afrontar esta tercera ola que todavía está en fase de crecimiento. El brote de geriatría del Meixoeiro tiene mucho que ver con ese aumento, porque ha sumado doce enfermos (los doce hospitalizados para los que se ha confirmado que están infectados con el coronavirus). Pero no es el único motivo. En realidad, las hospitalizaciones ya venían creciendo a medida que crecía también el número de casos.

El pico de la segunda ola lo marcaron los 57 pacientes del 16 de noviembre. La diferencia es que en aquel momento la uci estaba en peor situación que la actual, con una veintena de ingresados, y ahora tiene 15. En marzo, el Cunqueiro superó las cien personas ingresadas en planta. El problema de ahora es que la epidemia está en fase de expansión y, por tanto, el número de enfermos va a crecer y eso llevará, con toda probabilidad, a que haya más ingresados en planta y en la uci. Es decir, el récord que hoy se marca no acaba aquí. Hoy mismo ya se han suspendido una decena de operaciones.

Además del Cunqueiro, en Vigo se ingresan a pacientes con coronavirus en Povisa y Fátima. Su evolución está siendo más contenida. Povisa tiene 14 hospitalizados en planta y cinco en uci, y Fátima tiene solo uno en planta. En total, en Vigo hay 105 personas ocupando una cama de hospital, sea de planta o de uci. El tope de la segunda ola fueron 107, pero cuando ya iban más de dos semanas con las restricciones más duras en vigor (toda la hostelería cerrada). Durante el confinamiento llegó a haber más de dos centenares de ingresados.

Las cifras de ayer dejan en el área sanitaria 154 casos nuevos y la semana terminó con 1.492, con todos los días por encima de cien. La incidencia ha llegado a 416 contagios por cada cien mil habitantes y a que todos los municipios superen el umbral de 250 casos, que es el que se toma como referencia para establecer las restricciones más duras.