El centro de salud de As Travesas dará servicio a 42.000 usuarios a partir del 2023

VIGO

El CIS Olimpia Valencia estará ubicado en el edificio de la Audiencia Provincial

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevará el nombre de Olimpia Valencia, la primera mujer médica en la historia de Galicia, y estará ubicado en el edificio actual de la Audiencia Provincial, que quedará vacío una vez que se trasladen todos los juzgados al antiguo edificio del Hospital Xeral. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó ayer todos los detalles del proyecto arquitectónico y las prestaciones sanitarias que ofrecerá el futuro Centro Integral de Saúde de la zona de As Travesas. Este complejo sanitario sustituirá al situado en la calle de López Mora, pero también ofrecerá varios servicios a los usuarios de los centros Nicolás Peña y Doctor Colmeiro.

«Representará unha oportunidade de mellora dos servizos sanitarios da cidade, unificará a atención sanitaria do barrio de As Travesas e incrementará a carteira de servizos de Atención primaria que se presta na actualidade», señaló el responsable de Sanidade, que cuantificó en 42.000 el número de usuarios que atenderá cuando esté finalizado en el año 2023.

Superficie

El arquitecto Bernardo Santiago, de Herráez Arquitectura, explicó ayer que el proyecto trata de buscar la interacción con el exterior, optimizar la circulación por un edificio de siete plantas y 7.000 metros cuadrados, y dotarlo de calidad en su interior. Para conseguirlo, el edificio contará con una fachada acristalada y celosías naturales de madera. «Realizaremos en el edificio una intervención quirúrgica y renovaremos sus órganos, piel y circulación para darle una nueva vida», señaló el arquitecto, echando mano de una comparación con la labor de los sanitarios.

«López Mora chegou ao final da súa vida útil porque quedou obsoleto», afirmó el conselleiro. Añadió que ese centro evidencia una gran limitación espacial que condiciona su crecimiento y desarrollo.

El conselleiro Julio García Comesaña explicó que el CIS Olimpia Valencia permitirá completar la cartera de servicios de Atención primaria y dotar a la zona de As Travesas de aquellas prestaciones que actualmente no están disponibles en ninguno de sus centros de salud, como es el caso de Fisioterapia, Odontología y Farmacia. Al margen de la atención a los usuarios, el nuevo centro de salud dispondrá también de un área de docencia, con dos consultas de docencia MIR y otras dos destinadas a la docencia de enfermería.

MVR

El presupuesto total del edificio asciende a ocho millones de euros, y se espera licitar la obra en un plazo aproximado de tres meses y medio. Los plazos marcos para el inicio de las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio apuntan a finales del presente año. El objetivo de la Consellería de Sanidade es inaugurar este centro dentro de dos años.

El titular del departamento de Sanidade, exresponsable del Chuvi, recordó que la Xunta está realizando otras infraestructuras en el área sanitaria de Vigo, como el nuevo centro de salud de Bouzas o la ampliación del de O Porriño.