Dos residencias de mayores sufren brotes después de la primera dosis de la vacuna

VIGO

Residencia Mi Casa, en Pazos de Borbén
Residencia Mi Casa, en Pazos de Borbén Google Maps

Las Angélicas tiene cuatro usuarios contagiados y Mi Casa tiene siete

16 ene 2021 . Actualizado a las 11:50 h.

Dos residencias de mayores del área de Vigo han sufrido brotes de covid-19 después de que sus usuarios recibiesen la primera dosis del medicamento. Se trata de la residencia Las Angélicas (en López Mora, en Vigo) y de Mi Casa (en Pazos de Borbén. La primera tiene cuatro usuarios y un trabajador contagiados; la segunda tiene siete residentes y un empleado. Fuentes sanitarias confirman que ambas formaron parte de la ronda de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el covid, en los últimos días, porque en ella se incluyó a todos los centros sociosanitarios que no tenían casos activos de la enfermedad.

No ha trascendido si los contagiados habían recibido el suero o no, aunque lo más probable es que la mayoría si lo tuviesen, porque la aceptación de la vacuna está siendo masiva. Aun así, se contagiaron. Hay dos razones que explican por qué pudieron infectarse. Una es que ya estuvieran contagiados cuando recibieron la primera dosis, pero al estar en período asintomático, no estaban diagnosticados. La infección por el coronavirus tiene un tiempo de incubación de hasta catorce días, así que no es descabellado que hubiese gente contagiada que se vacunó y la infección aflore después.

Hay otra razón: Pfizer ha demostrado un 95 % de eficacia en la inmunización, que es un porcentaje muy elevado. Pero solo en dos dosis -con 21 días de diferencia entre ellas- y a partir del séptimo día desde la segunda dosis. Entonces, los mayores que ya han recibido la primera inyección no serán inmunes al covid hasta 28 días después del primer pinchazo.

En esas dos residencias se harán nuevas pruebas. La de Las Angélicas tiene 87 plazas y Mi Casa tiene 58. Además, en el área de Vigo hay 65 contagiados en Paz y Bien (Tui), cinco en Moledo (Vigo), uno en Vila do Conde (Gondomar) y uno en Stella Maris (Nigrán). En total son 83 enfermos.

Vacunación de sanitarios

En cuanto a la vacunación de sanitarios, ayer estaban citados 1.253 trabajadores, 851 de hospital y 402 de atención primaria, según el Sergas. El jueves fueron 1.389 y el jueves, 1.291, conque la cifra total se acerca a 4.000. En atención primaria ayer era el turno de los centros de salud de A Doblada, Lavadores, Coruxo y Navia, todos ellos en Vigo, además de O Porriño, Salceda, Mos, A Guarda, O Rosal, Oia, Tui y Tomiño.