La macrorrotonda de la nueva autovía de Tui a Tomiño costará 21 millones

Tendrá 100 metros de diámetro e irá en un viaducto sobrevolando la A-55


Tui

a nueva autovía autonómica, que es la AG-42 y que unirá Tui con Tomiño para enlazar desde Goián con la vía de alta capacidad hasta A Guarda, arrancan con el año. La cartelería con los planos de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se instalaron ayer en varias vallas de Areas y, en unos días, según avanzó el departamento de Ethel Vázquez comenzarán los trabajos del tramo más complejo y costoso del proyecto. Son los primeros 630 metros de autovía y la inversión supera los 21 millones de euros ya que ha de construirse una macro glorieta de cien metros de diámetro que cruzará la A-55, otras tres rotondas y 3,5 kilómetros de viales para los enlaces con el parque empresarial de Areas y otros dos viales con gran densidad de tráfico y que son la PO-552 y la Nacional 551.

Según explicó ayer a La Voz la Axencia Galega de Infraestruturas, «la complejidad deriva de la necesidad de que la rotonda sea sobreelevada en estructura (como un viaducto) y con ramales que llegan algunos en estructura y otros apoyados directamente sobre el terreno». Además, añaden, «por las grandes dimensiones y por la necesidad de canalizar hacia una única rotonda los tráficos de entrada y salida de una autovía como la A-55, una carretera nacional como la N-551 y autonómica también muy transitada».

Los primeros movimientos de tierra sobre el terreno están previstos para finales de mes. Se empezará por el desbroce de los terrenos y las excavaciones para cimentar las estructuras, sin entrar aún a afectar a la propia A-55.

Hay glorietas parecidas en Galicia pero solo en cuanto a configuración. «En otras, tanto la glorieta como todos los ramales apoyan sobre el terreno, salvo la parte estrictamente que pasa sobre la vía inferior. En esta, gran parte de la glorieta y de los ramales son viaductos», destaca La Axencia Galega. Esta macro rotonda distribuirá los tráficos ya que además de los cuatro ramales de la A-55, tendrá una conexión con la vía de alta Capacidad, y otra que unifica la de la PO-552 y la Nacional 551.

Tras rematar este enlace de Areas quedarían listos los extremos de esta infraestructura llamada a vertebrar la comarca de O Baixo Miño ya que solo están en servicio, a día de hoy, los 10 kilómetros que unen Goián con A Guarda. Se inauguraron en el 2014 tras una inversión de 60 millones de euros. Queda pendiente el tramo más largo y conflictivo, cuyo diseño se ha reformulado en numerosas ocasiones por el impacto social y ambiental. Son los 14 kilómetros que cruzan Tomiño.

La actuación que a partir de ahora y durante los próximos 18 meses se ejecutará en Tui incluye tres rotondas a mayores de la que va medio pilotada sobre viaductos. La prevista sobre la Nacional 551, con 50 metros de diámetro, pretende resolver un histórico punto negro de accidentes ya que distribuirá los tráficos en el acceso a la A-55 en dirección hacia Vigo, justo donde concluye también la salida desde Portugal. En el enlace con el polígono de Areas se habilitarán dos glorietas de 44 metros de diámetro cada una unidas por un paso inferior, además de un ramal de acceso a este parque industri

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