Zendal invertirá 110 millones en la ampliación de su fábrica de O Porriño y 15 en el norte luso

El grupo biofarmacéutico producirá y envasará la vacuna también en Paredes de Coura


Vigo / La Voz

El grupo biotecnológico Zendal destinará 110 millones a la construcción de una nueva planta de envasado y a la ampliación de infraestructuras productivas y tecnológicas en Galicia, a lo que sumará su presencia en Portugal, donde levantará una nueva planta de producción y envasado de vacunas en el norte de Portugal con una inversión prevista de 15 millones de euros.

El nuevo centro se ubicará en la localidad portuguesa de Paredes de Coura, a escasos kilómetros de Galicia, y se prevé que pueda estar finalizado en diciembre de 2021. Esta nueva instalación completará la gran inversión que la biotecnológica con sede en O Porriño tiene prevista en la localidad pontevedresa, donde levantará nuevos espacios para ampliar su capacidad de producción y envasado.

Las nuevas instalaciones previstas en Portugal servirán para ampliar la capacidad de Zendal en la producción y el envasado de vacunas víricas de salud humana, una de ellas destinada a combatir el covid-19. El grupo prevé que los trabajos puedan empezar con una plantilla de 30 personas, de los que al menos un 50 % serán titulados superiores, para lo que contará con la colaboración de centros de formación profesional, universidades y centros tecnológicos del norte de Portugal.

«Llevamos muchos años trabajando con el objetivo de ser referencia internacional en biotecnología y salud. Poder crecer y ampliar fronteras es parte de ese proceso de crecimiento del que nos sentimos orgullosos, teniendo siempre como base central nuestro origen en Galicia», señala Andrés Fernández, CEU del Grupo Zendal. «Consideramos que para Zendal la presencia en el país vecino es una oportunidad que nos permitirá reforzar nuestro papel como referencia en la fabricación de vacunas. Estamos en un momento clave para la Eurorregión donde el polo Galicia-norte de Portugal puede ser la base de grandes proyectos biotecnológicos», añade.

Por su parte, el primer ministro de Portugal, António Costa, señala que esta inversión sitúa a Portugal en una posición estratégica frente a la crisis sanitarias causada por el covid-19, asegurando la implicación de toda la cadena de valor del sector de la salud. «Este proyecto pone también en valor las competencias y habilidades portuguesas en una zona de alta intensidad tecnológica y con fuerte perfil exportador», afirma António Costa.

El plan estratégico de la compañía con sede en O Porriño tiene como uno de sus objetivos a medio plazo el desarrollo de un ambicioso proyecto para Galicia, donde prevé invertir antes del 2025 más de 110 millones de euros en el marco de los fondos Next Generation. Ese presupuesto permitirá la ampliación de una nueva planta de envasado, así como infraestructuras productivas, tecnológicas y almacenes para productos de salud humana y animal.

Estos avances que se producen tras la mejora y optimización de las instalaciones actuales en las que en los dos últimos años se han invertido 18 millones han permitido al grupo biofarmacéutico posicionarse a nivel internacional y llegar a acuerdos con multinacionales para la fabricación de vacunas.

Contra el covid-19

Zendal trabaja en dos de las vacunas contra el virus SARS-Cov-2 impulsadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; una es la patente desarrollada por el grupo Pxvirus y, la otra, una vacuna basada en ADN recombinante frente al coronavirus. Además, la empresa norteamericana Novavax ha elegido a Biofabri, empresa del grupo Zendal, para producir para toda Europa su vacuna contra el virus causante del covid-19.

Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a siete empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. Las firmas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Bialactis.

Apoyo de la Xunta

En los presupuestos de la Xunta para el presente año se incluye una partida de cinco millones de euros para el desarrollo de un centro de alta tecnología destinado al control de calidad en el proceso de producción de vacunas en O Porriño. El ejecutivo gallego era conocedor del riesgo que supone la competencia portuguesa a la hora de captar inversión y ofrecer facilidades a la implantación de nuevas empresas extranjeras. El Ministerio de Industria también aporta en el presente ejercicio una subvención de 300.193 euros para el desarrollo de una línea de envasado de vacunas contra el covid-19.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Zendal invertirá 110 millones en la ampliación de su fábrica de O Porriño y 15 en el norte luso