O Marisquiño planifica su festival con público, si lo permite el covid, o sin asistencia si siguen las restricciones

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La organización aguarda el apoyo de la Xunta para acabar de planificar su vigésimo aniversario

14 ene 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

Los organizadores del festival urbano O Marisquiño manifiestan su «compromiso» por regresar en el 2021 con el evento que la pandemia impidió llevar a cabo el año pasado. La edición número veinte del festival de referencia en España de deportes urbanos se diseña con varias posibles presentaciones en función de las posibilidades que las normas frente al covid-19 permitan cuando llegue el verano. Estas contemplan desde una cita sin público, si entonces siguen sin poder llevarse a cabo concentraciones de público, a otro tipo de organización en el que se cuenta con los espectadores que marquen las normas de accesibilidad y movilidad en ese momento. 

Ulises Proyect, la empresa organizadora, ha señalado hoy que ya tiene acuerdos cerrados con el Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Zona Franca y Autoridad Portuaria, mientras sigue esperando por una respuesta de la Xunta a sus propuestas de patrocinio para acabar de planificar el festival. Entiende la empresa promotora que la celebración del Xacobeo en este año justifica aún más el apoyo de la Xunta al evento, uno de los que más público ha venido reuniendo en Vigo en los últimos años y que ha llenado los hoteles de la ciudad y sus alrededores. Indica la empresa promotora que a todas las instituciones «se le ha pedido un esfuerzo e implicación extraordinaria, así como una mayor inversión respecto a años anteriores para una edición especialmente compleja debido a la pandemia y a las dificultades añadidas por las obras en el recinto», que ha iniciado la Autoridad Portuaria desde el accidente que ocurrió en el 2018 en el concierto de clausura del festival.

O Marisquiño asegura que mantiene su intención de mantener la gratuidad del evento para que sea accesible a la ciudadanía «y siga generando riqueza para la ciudad y su región, promocionando la ciudad de Vigo y Galicia en el mundo entero». Concluye la organización indicando que ha realizado «un enorme esfuerzo para asumir las pérdidas provocadas por la cancelación de la edición 2020» y que ha pagado a todos sus proveedores y trabajadores, así como mantener sus compromisos con las federaciones internacionales y patrocinadores, pese a ver reducidos sus ingresos en más de un 95 % respecto a años anteriores. El festival pretende, por último, mantener la titularidad de las tres copas del mundo que se celebran cada verano, skate, dirt jump y basket, además de la prueba de BMX Freestyle que, por primera vez, se incorpora como disciplina olímpica en Tokio 2021 junto el Skate y el Basket 3x3.