Los contagios siguen creciendo y Vigo ya rebasa el límite para tener las máximas restricciones

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

En la ciudad se han detectado 252 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días; el número de enfermos ya se acerca a los 2.000

14 ene 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

Ahora sí, ya se puede hablar de tendencia. La epidemia de covid-19 crece en Vigo sin freno. Tanto la ciudad como el área sanitaria llevan ocho días seguidos registrando una incidencia a 14 días (el indicador más robusto para medir el número de contagiados) cada vez mayor. Así que no hay duda. Ayer (el dato del Sergas va de las 18.00 de un día a la misma hora del siguiente) se registraron 244 contagios nuevos en el área sanitaria, los 26 municipios del sur de la provincia. No es un récord, pero desde que empezó septiembre solo ha habido nueve días donde los contagios hayan superado los dos centenares, así que es una cifra elevada.

El ritmo de las altas no está compensando los casos nuevos que se detectan, de manera que el número de enfermos en fase activa crece. Ahora mismo son 1.893 convalecientes, 170 más que el día anterior. Durante todo el mes de noviembre, Vigo superó los dos millares de enfermos de covid-19 en fase activa, pero ese fue el mes en el que se cerró toda la hostelería en 60 municipios gallegos, incluido este, y se restringió la actividad, porque el coronavirus se había disparado. Falta poco para llegar a ese número de enfermos, que se alcanzará esta semana si la tendencia se mantiene, y esta cifra permite tener una idea de la gravedad de la situación. Y otro dato: son 700 enfermos más que cuando comenzó el 2021, o sea, un 61 % más en trece días.

Además, la ciudad de Vigo ha atravesado una barrera significativa. Desde mañana toda Galicia estará en el segundo escalón de restricciones, el llamado nivel medio-alto, que obliga a la hostelería a cerrar a las 18.00 horas, a servir en las terrazas con el aforo al 50 % y en el interior al 30 %, y limita a cuatro personas (excluidos convivientes) las reuniones públicas o privadas. Pero hay 60 concellos en la máxima restricción, que elimina el interior de las cafeterías. Vigo no ha entrado en ese nivel porque ayer, cuando se anunció la decisión, no llegaba a una incidencia a catorce días de 250 casos. Ahora está en 252, y esto anticipa que la Xunta pueda tomar en cualquier momento la decisión de incluir al municipio también en el nivel máximo. En el conjunto del área sanitaria la incidencia es de 315.