El área de Vigo es la que suma más personas aisladas en sus concellos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La ciudad será cerrada y esquiva la restricción máxima, que sí tienen 10 municipios

14 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se adentra en un nuevo escenario de restricciones para frenar el avance del coronavirus. Mañana empezarán a operar los límites más duros que se han visto en la comunidad desde que terminó el confinamiento, en el mes de junio. En ese contexto, el área de Vigo es la que tendrá más población encerrada dentro de sus municipios. Un total de 441.000 personas no podrán salir de sus concellos desde mañana. Son los que viven en Vigo, Redondela, Ponteareas, Tui, Moaña, Baiona, Tomiño, A Guarda, Salvaterra de Miño, O Rosal y Oia.

Ninguna área llega a tantas personas aisladas. Ni siquiera de manera proporcional. En el área de Vigo son el 77 % de los ciudadanos. A Coruña calca ese mismo porcentaje, con diez mil afectados menos por estas restricciones y con una situación epidemiológica mucho más comprometida. En Ferrol, los cierres afectan al 71 % de sus habitantes (134.000 personas). En Santiago son el 62 % (276.000).

Vigo constituye una excepción en Galicia, junto con Pontevedra y Lugo. Toda la comunidad ha entrado en el nivel medio-alto de restricciones -el segundo nivel, en el que ya estaba Vigo-, y 60 municipios han accedido al nivel alto, el tercero. Estos 60 son los únicos que se han cerrado perimetralmente y, por tanto, no se puede entrar y salir de ellos. Salvo las tres ciudades citadas, que están en el segundo nivel pero también permanecen cerradas.

En el nivel medio-alto, en el que quedan Vigo y otros quince municipios del área sanitaria, la hostelería puede servir en las terrazas con un aforo del 50 % y en el interior al 30 %. En el nivel alto, en el que quedan los diez concellos que se citaron en el primer párrafo, solo en las terrazas. En ambos rangos, las reuniones están restringidas a 4 personas.

Pero no está claro que Vigo vaya a seguir mucho tiempo en el nivel medio-alto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, advirtió ayer que en el caso de Vigo y Pontevedra no se descarta que «nos próximos días» puedan saltar al máximo nivel. El conselleiro de Sanidade ofreció a Abel Caballero y a Miguel Anxo Fernández Lores ayer por la mañana entrar ya directamente en el nivel máximo de restricciones y estos pidieron que no. Vigo está al límite, porque el baremo marcado es tener una incidencia acumulada de 250 casos nuevos en los últimos catorce días. Según los últimos datos, Vigo tuvo 240. El día anterior eran 220, el previo 210 y el anterior 200. La tendencia a crecer es evidente.

Abel Caballero no hizo referencia a ese ofrecimiento del conselleiro de Sanidade. Sí aseguró que «Vigo no discute las medidas» y que reclamó a Julio García Comesaña que la Xunta indemnice a la hostelería porque tiene fondos europeos para hacerlo.

Hasta ahora ya había 500.000 ciudadanos en el área sometidos a medidas restrictivas, pero a partir de ahora serán más duras. En este momento hay dos grupos de concellos entre los que se puede transitar -el que forman Vigo, Redondela, Nigrán, O Porriño, Mos y Gondomar, por un lado; y el compuesto por Tomiño, A Guarda y O Rosal, por otro-, además de cuatro cerrados individualmente -Cangas, Baiona, Moaña, Tui-. Son trece, en total. A partir de ahora serán once, pero todos estarán cerrados de manera individual. Solo se podrá salir para las excepciones previstas en la normativa: ir al médico o a la farmacia, ir al colegio, acudir al puesto de trabajo o asistir a cuidar mayores o niños.

Y en los que no están cerrados entran en vigor las medidas para la hostelería. Hasta ahora, los concellos no perimetrados tenían el aforo interior limitado al 75 %, pero nada más. 

Siguen creciendo los casos y hay más de 1.700 enfermos

Los casos de covid no dejan de crecer. En el último día se registraron 221 contagios en el área sanitaria de Vigo, lo cual ha disparado el número de enfermos en fase activa. Son 1.720, 140 más que el día anterior. La epidemia ha incrementado su ritmo de crecimiento y ayer se cobró la vida de un hombre de 100 años de la residencia de Moledo. Además, sigue creciendo la ocupación de las ucis. Hay 22 ingresados en Vigo 15 de ellos en el Cunqueiro, lo que va a obligar a utilizar la unidad de reanimación.

Acaba la vacunación de la primera dosis en residencias y comienza en los sanitarios

Las enfermeras que componen los equipos de vacunación ya han terminado de inyectar la primera dosis a los usuarios y trabajadores de residencias. El martes comenzará la segunda dosis, que se pone 21 días después. Solo quedarán pendientes las residencias que tienen brotes activos. Al tener ahora una ventana de varios días, ayer se comenzó la vacunación al personal sanitario.

Ayer estaban citados 1.291 trabajadores del Sergas, 721 del hospital y 570 de atención primaria. La inyección se pone en el Cunqueiro y en centros de salud de referencia. En hospital empezaron los servicios que tratan personal con covid o vulnerable, y los centros de salud de Coia, Cuba (con Taboada Leal), Colmeiro (con Nicolás Peña), Rosalía-Beiramar, Sárdoma (con Bembrive y Matamá), Ponteareas (con Mondariz, As Neves y Salvaterra) y A Cañiza (con Crecente y Arbo).