Otro edificio histórico en ruinas de Mondariz Balneario será investigado

La Valedora do Pobo solicita información a Cultura tras la queja de la plataforma SOS Fonte de Troncoso


Mondariz B. / lA voz

El estado ruinoso del histórico edificio del Hotel Roma será investigado por la Valedora do Pobo. Parte del inmueble centenario se desplomó en el 2017 y así continúa en la actualidad.

De nuevo ha sido a instancias de la plataforma SOS Fonte de Troncoso que la valedora María Dolores Fernández ha decidido abrir expediente para esclarecer las circunstancias por las que el antiguo hotel se encuentra en ruinas. El primer paso de la institución gallega ha sido requerir a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade que en el plazo de 15 días facilite información sobre los problemas que motivan la queja de la plataforma. Esta presentó abundante documentación sobre el inmueble, inaugurado en 1907 y nombrado bien cultural objeto de protección en el catálogo de bienes a proteger del Plan de Ordenación del Medio Rural de Mondariz Balneario, aprobado en el 2001. En la publicidad del siglo XX el hotel se promocionaba por estar «a la altura de los mejores de su clase, dotado de amplias y ventiladas habitaciones, amuebladas según los más refinados adelantos».

La plataforma SOS Fonte de Troncoso presentó en octubre del 2019 una denuncia ante la Consellería de Cultura por ser un bien protegido y estar ruinoso, pero no obtuvo respuesta. Ahora confía en tener la misma suerte que con la Fuente de Troncoso. Tras denunciar ante la valedora su deterioro y las gestiones de esta, se ha conseguido que un juzgado de lo Mercantil de Madrid permita la cesión al Concello, que la Consellería de Cultura se haya hecho eco y que se inicien los trámites para su rehabilitación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Otro edificio histórico en ruinas de Mondariz Balneario será investigado