Intervenida la residencia de Tui al no tener enfermeras

El centro tiene 66 de 72 usuarios contagiados, y 34 de los 50 trabajadores están de baja


Vigo

La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores Paz y Bien de Tui, gestionada por las franciscanas, que sufre un brote de covid-19 desde la semana pasada que ya suma, 66 usuarios y 16 trabajadores contagiados (82 personas, en total), según el último parte oficial, aunque fuentes del centro indican que hay 34 empleados aislados, de los 50 que son en total. De confirmarse que los 34 son positivos, el número de infectados alcanzaría el centenar. La intervención significa que la gestión del centro sociosanitario queda bajo el mando de las consellerías de Sanidade y de Política Social, y que el Sergas envía personal auxiliar para reforzar la plantilla del centro. De este modo, la residencia se transforma en algo parecido a un pequeño hospital. 

La intervención no responde tanto a la cantidad de contagiados, que son muchos (66 positivos confirmados sobre 72 plazas), sino más bien a la capacidad para prestar una adecuada asistencia con suficiente personal. La dirección del centro ha hecho público un comunicado en el que defienden que la intervención no se debe a «mala gestión, desatención ni desorganización», sino a que el 95 % del personal de enfermería está de baja y no han conseguido sustitutas. «Hemos tenido que apelar al Sergas para que nos remitieran enfermeras y la única manera de que nos enviase a personal sanitario era que nos interviniesen». Según fuentes de la residencia, el Sergas ha enviado a tres enfermeras, que se suman a las 16 empleadas que siguen desempeñando su función.

«Seguiremos luchando por el bienestar y cuidado de nuestros mayores, y más en estos momentos, en que tanto nos necesitan», ha defendido la dirección, que ha agradecido a las familias su comprensión. Desde el centro indican que están trabajando mucho y lamentan que se hayan propagado rumores infundados sobre los contagios.

En el centro quedan seis usuarios que no tienen el covid y que están en una zona diferenciada de los demás, con auxiliares propias.

Un equipo de la Consellería de Política Social se ha desplazado al centro, así como del Sergas para valorar la situación. En la primera ola de la epidemia de covid, en el área de Vigo se intervinieron las residencias de DomusVi en Barreiro y Aldán. En la segunda ola le tocó a la de Salvaterra. Ahora esa misma actuación se ha tomado para Paz y Bien.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Intervenida la residencia de Tui al no tener enfermeras