El año pasado se saldó con casi 200 desahucios menos, pero repuntaron a partir del verano

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

Los jueces están postergando las fechas de algunas ejecuciones para febrero o marzo

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2020 hubo un tercio menos de desalojos de inquilinos en Vigo debido al parón de la pandemia pero desde septiembre ha terminado la tregua y están repuntando las órdenes judiciales de ejecución de desahucio de los moradores que no pagan el alquiler.

El número de desahucios, sobre todo de inquilinos que deben meses de renta, descendió en casi 200 casos en Vigo durante el año 2020 a causa del parón del segundo trimestre por el estado de alarma y el confinamiento en la crisis sanitaria del covid. De 571 órdenes de desalojo en el 2019 se pasó a 380 en el año del coronavirus, lo que supuso un descenso del 33,4 %.

En la primavera, durante el confinamiento, solo hubo 22 ejecuciones de desahucio frente a los 169 del año anterior en las mismas fechas.

Sin embargo, a partir del verano, los caseros renovaron sus intentos en los tribunales de vaciar sus viviendas. Los jueces ordenaron 111 desalojos entre julio y octubre (once más que un año atrás) y 145 entre octubre y fin de año (12 más que en el cuarto trimestre del 2019). Desde el verano, hubo 23 órdenes de desalojo más que un año antes.

Algunas órdenes de desahucio están a la cola y no se han ejecutado porque muchos jueces dejaron un margen y pusieron en el procedimiento para febrero o marzo del 2021 la fecha del mandamiento de desalojo y la comisión judicial no acudirá a la casa hasta entonces. Por esa razón, aunque el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Vigo registró la entrada de 145 órdenes de desalojo en el otoño del 2020, solo ejecutó 135. Por contra, el año pasado, tramitó 133 y cumplió seis más (139).