Protección Civil de Tui atendió casi un centenar de casos relacionados con el covid en el 2020

María Jesús Fuente Decimavilla
Maria J. Fuente TUI / LA VOZ

VIGO

cedida

Los voluntarios participaron en 387 actuaciones

11 ene 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

Si habitualmente a los voluntarios de Protección Civil de Tui no les falta trabajo, en el último año se han sumado a los servicios habituales los relacionados con la pandemia. Buena muestra de estas actuaciones a mayores es que han supuesto casi un centenar, en concreto 93. Las intervenciones sobre este tema han sido de todo tipo. Desde la desinfección de contenedores al reparto de mascarillas, compras de alimentos, medicinas, cuadernillos, ordenadores y una larga lista en la que se incluyen colaboraciones con el Concello de Tomiño y SOS de esa misma localidad para el reparto de alimentos.

En total, a lo largo del 2020 realizó casi dos mil horas de servicio en 387 actuaciones, de las que 295 fueron requeridas por distintos organismos como el 112. Otros servicios se hicieron a requerimiento del Concello de Tui, Guardia Civil, Policía Local y particulares.

Pese a tratarse de voluntariado, los miembros de Protección Civil siempre están dispuestos a presentarse a la mayor brevedad en el lugar para el que son solicitados en actuaciones de lo más diversas. Es el caso de los accidentes de tráfico. Prestaron auxilio en 54 en los que se registraron heridos y otros 36 en los que solo hubo daños materiales. En carretera también intervinieron en trece ocasiones por la presencia de vertidos de gasoil o aceite en la calzada. Intervinieron en nueve incendios forestales y uno urbano, en 13 operativos deportivos y 22 culturales.

Búsqueda de personas desaparecidas (3), retirada de animales vivos o muertos (28), la mayor parte caballos y serpientes, retirada de árboles (5), inundaciones en bajos y carreteras (4),

apertura de puertas (5) y accidentes laborales (2) son otros de los muchos servicios prestados. El Concello de Tui les homenajeó recientemente por la labor desempeñada durante la primera ola de la pandemia.