«Un local abierto es vital para el ánimo»

Al presidente de la Federación Provincial de Comercio, Enrique Lago, se le caería el alma a los pies de ver la mitad de los establecimientos cerrados


vigo / la voz

Recién elegido presidente de la Federación de Entidades y Servicios de la Provincia de Pontevedra, que a su vez ha asumido la Federación Provincial de Comercio, a Enrique Lago Granada le espera una etapa compleja de la que confía en salir airoso con las aportaciones de todos los sectores. Ni Vigo, ni Pontevedra, la presidencia ha recaído en el representante de la Asociación de Empresarios de Redondela.

-Una decisión salomónica.

-De alguna manera. No queríamos malos entendidos, intentamos que se comprendiera que el trato es igual para todas las asociaciones. Nuestra responsabilidad durará dos años como paso previo a tener una federación provincial consolidada.

-¿A qué entidades representa?

-De todo tipo, más grandes y más pequeñas. Hay siete de Vigo, de Pontevedra, Redondela, O Porriño, A Guarda, Tui, Ponteareas, Salceda, Salvaterra... Y otras abiertas a la incorporación.

-¿Quién forma parte de la junta directiva?

-Todos los que estamos en esta primera tanda de la federación somos miembros de la junta directiva para tener la misma oportunidad de proponer. Si dentro de dos años somos 29, ya se normalizará. Queremos que todos tengan el mismo valor, la federación representa tanto a ciudades como a municipios pequeños.

-¿Están todos los sectores representados?

-Todos. Hostelería, comercio, pequeña y mediana empresa, servicios, farmacias, abogados, talleres de reparación, sector fiscal...

-¿A qué amenazas se enfrentan además de la pandemia?

-La mayor es la pandemia. Tal y cómo está va ligada al tema económico. La segunda, también guarda relación y es la recuperación económica, todos los problemas del último año: cierre de empresas, devolución de créditos ICO, ERTE... Todo es un maremágnum de complicaciones. Eso no quiere decir que el autónomo vaya a desaparecer, se van a transformar en otro tipo de establecimientos y de empresas nuevas. El autónomo siempre se ha reinventado, existirá siempre.

-¿Es obligado el comercio electrónico para salir adelante?

-No es obligatorio, pero se tiene que ir compaginado con la tienda física. No puede transformarse en un mero almacén o en un ordenador en un piso. La tienda física no puede desaparecer, es la vida para los barrios, los locales abiertos dan valor a las calles.

-¿Son suficientes las iniciativas que se ponen en marcha?

-Todas las asociaciones de la provincia trabajan en el comercio local a lo largo del año. Se han hecho y se van a seguir haciendo.

-Como la que partió de una comerciante que daba las gracias a los clientes con dibujos en los escaparates.

-Sí, fue en Redondela y después se hizo también en Vigo, Nigrán, O Porriño... Son iniciativas del comercio local a la hora de decir estamos aquí y de visibilizarnos. Agradecemos a la gente que nos compra y nos ayuda a mantenernos. Se cierran locales y al día siguiente aparecen pintadas y roturas. Un local cerrado es una pérdida económica y de actividad de la gente en la calle.

-¿Hasta qué punto?

-Para mantener el ánimo es vital que esté abierto y que dé sensación de vida, una calle sin comercio está muerta. Con un establecimiento cerrado automáticamente bajan los valores del edificio, de locales y viviendas de la zona. Abiertos dan vida en las inmediaciones.

-¿Qué sector está peor?

-El que más sufre es la hostelería, que es primordial porque arrastra al resto de los sectores: comercio, dentista, oculista... Todos van detrás. No hay uno que funcione igual o mejor que hace dos años.

-¿Qué echan en falta?

-Lo que más echamos en falta las asociaciones, unas más que otras, es un trabajo de las administraciones locales más próximo. Hay diferencia de unos ayuntamientos a otros. En general, en los más pequeños funcionan de forma más directa. En otros, por su tamaño, no fluye esa relación entre administración y asociaciones. A veces los concellos proponen actividades y gestiones que las propias asociaciones llevan años haciendo, se duplican los servicios y las propuestas llegan tarde. No hablan con ellas para hacer un frente común. Pasa con la venta por Internet, la mayoría de las asociaciones ya trabajan con diferentes plataformas.

-¿Qué ventajas ofrece la federación?

-Da valor a las asociaciones locales, que son las que hacen las campañas, y las representa ante las administraciones. Al ser delegadas de la Federación Gallega de Comercio tenemos representación ante ella, en la Confederación de Empresarios y la Xunta. Es una entidad superior a las locales que ayuda a gestionar recursos ante otros organismos a los que no llegan.

-Si tuviera que pedir algo...

-Haría un llamamiento a las administraciones más próximas para que hagan mucha gestión y menos política. Nos falta un concejal o representante delegado que tenga relación directa con las asociaciones. En los plenos se antepone la política internacional a la gestión de base. Han cerrado 1.100 establecimientos en la provincia, según el IGE, es una barbaridad. Ver un 50 % cerrado es una ruina para la zona, se me caería el alma como alcalde.

De dónde viene

Enrique nació y reside en Chapela (Redondela), donde lleva casi 5 años representando a la Asociación de Empresarios.

Su frase: «La tienda física no puede desaparecer, no debe limitarse a un almacén o a un ordenador en casa».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Un local abierto es vital para el ánimo»