El Chuvi activa un ensayo clínico con plasma y otro con un anticuerpo monoclonal

La Voz

VIGO

Intentan curar el covid en los primeros días de la infección

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo tiene en marcha dos ensayos clínicos para intentar curar a enfermos de covid-19. Se trata del uso de plasma de personas que superaron la infección por el coronavirus y de un anticuerpo monoclonal. Ambos se emplean en personas con más de 65 años o bien en pacientes que tienen enfermedades crónicas que los hacen especialmente vulnerables al covid-19. Además, se utilizan de manera temprana, en los primeros cinco días desde la infección, sin esperar a que el paciente se agrave. La clave está en utilizar estas terapias pronto, para ver si son eficaces, ya que a partir del séptimo día el coronavirus puede producir una reacción inflamatoria exagerada del cuerpo que provoca un agravamiento súbito del paciente.

El plasma ya se había utilizado en algunos pacientes de manera puntual en la primera ola, pero ahora se ha diseñado todo un ensayo clínico en el que se va a intentar utilizar en 200 personas en toda Galicia. El ensayo está coordinado para toda la comunidad por la internista María Teresa Pérez, por el jefe de medicina interna, Manuel Crespo, y por su homóloga en hematología, Carmen Albo. El plasma se administra en una sola transfusión: se da a la mitad de los pacientes, y a la otra, no. En estos enfermos se siguen utilizando también otras terapias.

El anticuerpo monoclonal intenta evitar la infección de las células por parte del virus. Su uso se hace en el marco de un proyecto internacional en el que participa el Cunqueiro. El tratamiento también consiste en una sola administración de este anticuerpo, que se dirige a la proteína S, la que utiliza el patógeno para acceder a las células humanas y, dentro de ellas, replicarse y extenderse por el cuerpo.