83 colegios de Vigo vuelven de las vacaciones con más casos de covid de los que tenían

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los centros inician el trimestre con 196 personas infectadas

10 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La epidemia de covid-19 está dejando claro que los colegios no son el principal lugar de transmisión del coronavirus, aunque durante la primera ola permanecieron cerrados. Un indicio de ello es el hecho de que 83 centros educativos del área sanitaria de Vigo hayan vuelto de las vacaciones de Navidad con más casos que los que tenían cuando comenzó ese período, según las cifras difundidas ayer por la Xunta y que se refieren al viernes, el primer día de clase.

De esos 83, hay quince que tenían casos y que ahora tienen más. Y hay otros 68 que el 22 de diciembre no tenían ningún positivo y que en este momento tienen alguno. Los datos que difunde la Consellería de Educación recogen los casos activos entre el alumnado y la plantilla (docente y no docente) de los centros educativos no universitarios, al margen de que se hayan contagiado dentro o fuera del centro educativo, algo que no siempre es fácil saber.

En los colegios que ahora tienen casos y antes no puede haber personas que ya se hubiesen contagiado antes de que concluyesen las clases y que todavía estuviesen en fase de incubación y, por tanto, no hubiesen sido diagnosticados. Ahora bien, las vacaciones duraron 16 días y el período de incubación medio es de cinco -el máximo es 14-, así que todo apunta a que la mayoría contrajeron el virus fuera de los centros escolares, cuando no tenían actividad. Al fin y al cabo, al no haber confinamiento, la situación de los colegios es un reflejo de la situación epidemiológica de una zona: si hay más casos en la población en general habrá más casos vinculados a centros educativos. Es más, varias investigaciones de los últimos meses subrayan que los niños infectan menos a otros y se contagian menos.

El 22 de diciembre había casos de covid en 112 colegios, institutos y guarderías. Ahora los hay en 126. Son un total de 196 enfermos, 98 en centros educativos de Vigo ciudad y otros tantos en el resto de municipios del área sanitaria. En Santiago hay 240 casos y en A Coruña 232; ambas áreas tienen también más enfermos de covid que la de Vigo.

Ahora bien, no todo es malo. En total, solo hay una persona infectada más que antes, a diferencia de toda Galicia, donde el número ha crecido en 187. Hay también 56 centros que tenían algún caso y que ya no tienen ninguno, porque los enfermos fueron superando su dolencia. Hay otros 41 que ya tenían contagiados entre la comunidad educativa y que los siguen teniendo, pero que son el mismo número o incluso menos que antes.

El centro educativo del área sanitaria de Vigo que tiene más personas enfermas de covid es el Apóstol Santiago, que también está entre los que tienen más alumnos de la ciudad. Tiene ocho enfermos y contaba dos antes del período vacacional. El colegio de los jesuitas llegó a tener veinte casos activos de covid a principios de noviembre. El siguiente de la lista es el IES Valadares, con cinco casos. Después hay cuatro centros con cuatro casos cada uno: Divino Salvador (Vigo), IES María Soliño e IES de Rodeira (Cangas) y CEIP de Abelendo (Moaña).

La escuela infantil Los Olivos ha desmentido que tenga un aula cerrada y ningún caso positivo, como consta en el parte oficial de la Xunta de este sábado, con los datos del viernes.