El repunte de contagios en el área de Vigo después de las Navidades se confirma, con 220 en un día

Desde Reyes hay un incremento significativo y ya se nota en las ucis


Vigo

En un solo día se detectaron 220 casos nuevos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo. Esta cifra confirma el repunte registrado desde el día de Reyes: 95 casos en el parte del miércoles, 184 el jueves y 78 el viernes (los datos siempre son del día anterior). Este fenómeno el resultado de las Navidades, especialmente de las fiestas de Fin de Año, como explicó el Sergas esta semana. Son las mayores subidas en el último mes y medio y apuntan a un próximo incremento. Los 220 nuevos casos son la mayor cifra de Galicia, en un contexto de incremento que hasta ahora venía protagonizado por las áreas de Santiago y A Coruña. Y, además, se notifican sin que se haya producido ningún brote nuevo en residencias de ancianos, que son fenómenos que suelen distorsionar las estadísticas.

En concreto, la situación se ha complicado en la ciudad. En los últimos catorce días se han detectado 590 casos. El día anterior eran 536. La incidencia, o sea, los casos por cien mil habitantes en catorce días, es de 199. Pero hay otros municipios en el área en situación comprometida, incluso algunos sin ninguna restricción y donde la Xunta decidió el viernes no tomar medidas. Es el caso de Crecente, con una incidencia de 652, Oia (558), Arbo (427), Salvaterra (340). Es también el caso de otros municipios que sí tienen medidas pero no las más estrictas, como Tomiño (590). Y el de Tui, que ha sufrido 49 casos en la residencia Paz y Bien y su incidencia es de 600 casos por cien mil habitantes; pero incluso si se eliminan del registro los datos de la residencia la incidencia es de 317; a partir de 250 se considera de muy alto riesgo.

El sistema sanitario ya lo nota

La situación empieza a complicarse en las ucis. El Cunqueiro tiene a trece personas ingresadas en críticos, y su primera unidad de intensivos de covid tiene 15 camas. Es cierto que ahora hay alguna persona ingresada en una unidad de reanimación —el lugar donde se prestan cuidados críticos a la gente que ha sido operada—, pero que trece personas estén en cuidados críticos ya da una idea de la dimensión que está adquiriendo para el sistema sanitario esta nueva fase de la epidemia de coronavirus. Povisa y Fátima se mantienen con cuatro y un pacientes, respectivamente.

En las plantas de hospital la situación no es tan comprometida, pero no es holgada. En el Cunqueiro hay 23 ingresados (tres más que el día anterior), en Povisa hay once (cinco menos) y en Fátima son tres (los mismos).

En este momento hay 1.330 personas convalecientes en el área.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El repunte de contagios en el área de Vigo después de las Navidades se confirma, con 220 en un día