«No somos el problema; por mucho que nos cierren, el covid va a seguir»

VIGO

Más de 200 hosteleros y comerciantes se manifiestan en Teis pidiendo un plan de rescate a la Xunta y al Concello

09 ene 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

Más de 200 hosteleros y comerciantes han salido a la calle en el barrio de Teis para pedir su rescate y medidas de ayuda efectivas  para paliar los efectos de las restricciones al sector por la pandemia. «La hostelería no es el problema. Por mucho que nos cierren, el covid va a seguir», dice Roberto Giráldez, gerente de la asociación de comerciantes de Teis, que ha sido una de las organizaciones que ha encabezado la manifestación que ha partido del cruce de la avenida Buenos Aires con Sanjurjo Badía y ha continuado por esta calle, que constituye la espina dorsal del barrio. En ella se podían ver algunas cafeterías abiertas cuyos dueños no han participado en la manifestación porque el sábado es un buen día para el negocio. «Tiñan que facelo o día de descanso, o luns, e diante do Concello, non polo barrio», asegura Marcos Calveiro que servía sin parar desayunos en el café Badía, rodeado de objetos «vintage».

Mientras tanto, en la manifestación se coreaban consignas como «Feijoo escoita Teis está na loita»,«Alcalde de Vigo nos tienes en el olvido» o «Somos comerciantes no somos maleantes».

Álex, uno de los manifestantes, señalaba que lleva cerrado desde el inicio de la pandemia y solamente reciben una ayuda mínima con las cual tiene que mantener una familia numerosa de tres hijos.

La propietaria del restaurante del Ben Feito, Sandra Goberna señalaba que "ya no sabemos qué hacer para que no se escuchen. La gente no va a ser capaz de aguantar más. He hablado con muchos hosteleros del barrio y las ayudas no llegan la mitad van a tener que cerrar».

Fernando Collazo, presidente de la asociación de DJ, ha sido otro participante. «Llevo 39 años como DJ profesional. Estoy sin trabajo desde marzo y solo recibo 377 euros por un ERTE y este mes no los he podido cobrar todavía. Es la primera vez en mi vida que me veo en una situación así. He echado currículos para otros empleos, pero no me han cogido», decía este profesional de la música que depende directamente de que funcione la hostelería nocturna para desarrollar su profesión.

La protesta de Teis empezó con un poco de retraso sobre la hora prevista porque el tráfico no había sido cortado y ha transcurrido de forma pacífica encabezada por una furgoneta que lanzaba por megafonía las consignas y jalonadas de carteles con lemas como «Salvemos la hostelería». La Policía Local ha controlado todo el recorrido donde se han respetado las distancias entre manifestantes, que iban protegidos con sus máscaras.