El Ifevi contará con un módulo de atletismo en seis meses

La Xunta, que no excluye la reforma de Balaídos, prevé una recta de 60 metros con seis calles y espacios para el salto de longitud, triple, altura, pértiga y lanzamiento de peso


vigo

El atletismo vigués contará con un módulo cubierto en el Ifevi en el plazo de seis meses. Así lo anunció ayer en Vigo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. El recinto estará compuesto por una recta de 60 metros de seis calles y con espacios anexos para cinco modalidades: lanzamiento de peso, salto de altura, pértiga, longitud y triple salto. La apuesta por el módulo no descarta la reforma integral de las pistas de Balaídos, para lo que hay proyecto y presupuesto pero que depende de la licencia del Concello de Vigo. Además, el presidente de la Xunta avanzó que todos los edificios del organismo autonómicos deben ser polivalentes y que los usos deportivos serán prioritarios, citando como ejemplos el rocódromo de Lugo y la pista cubierta de Ourense, ambos en recintos feriales.

«Apostamos por unha dobre infraestrutura expositiva e deportiva», comenta Feijoo antes de indicar que atendiendo a las demandas del atletismo vigués «temos unha solución para poder adestrar todos os días do ano», un módulo cubierto, una instalación que ya existía en otras ciudades gallegas como Lugo, Ourense o Ferrol, además de Oleiros por las instalaciones del INEF.

La apuesta por el módulo se construirá de un modo paralelo a la reforma del recinto ferial, licitada por un importe de 7,5 millones, y que tiene como objetivo tener finalizado el «envolvente» del edificio en el margen de cuatro meses y medio para que se pueda celebrar Conxemar. Además, su construcción en absoluto descarta la reforma integral de las pistas de Balaídos. Tanto el presidente de la Xunta de Galicia como el secretario xeral para o deporte, José Ramón Lete, indicaron que tienen el proyecto y el dinero, pero no la licencia municipal (que debe otorgar el Concello) «por la situación urbanística de Vigo», en alusión a la anulación del PXOM del 2008.

OS REMEDIOS (OURENSE)

Del año 2007

Cuenta con una recta de 60 metros con cinco calles y un espacio reducido para saltos y peso.

LUGO

1,2 millones de inversión

Del año 2013, con 6 calles de 60 metros con recinto para saltos y peso y con cámaras.

OLEIROS (INEF)

Propiedad de la Universidad

Tiene seis calles con una longitud de 75 metros.

FERROL

Recta anexa a A Malata

Tiene algo menos de 100 metros.

Caballero: «No ponen 5,5 millones para Balaídos y se lo llevan para el medio del monte»

«Feijoo viene a anunciar una mala noticia», comentó Abel Caballero en RadioVoz Vigo sobre la decisión de la Xunta de Galicia de construir el módulo de atletismo en el Ifevi. Para el alcalde, el recinto ferial debe ser para exposiciones y no para deportes. Además, acusa al organismo autonómico de «no ponen 5,5 millones para el estadio de atletismo de Balaídos y se lo quieren llevar ahí arriba al medio del monte. Me parece un disparate».

Caballero sostiene que la obligación de la Xunta de Galicia es aportar 5,5 millones -«nos deben», dijo textualmente- para el complejo de Balaídos en donde debería construir «la zona cubierta» en un recinto que el alcalde considera supramunicipal por ser utilizada también por atletas ajenos al municipio vigués.

El alcalde no acaba de entender cómo se puede hacer atletismo en el Ifevi. «¿Cuando haya ferias qué sucede? El Ifevi es para hacer ferias, para la economía, lo que quieren es ahorrar cinco millones y medio de euros», comentó al tiempo que aseguro que el patronato de la institución ferial desconocía la noticia: «¿Quién lo decidió, el Ifevi? No, porque el patronato del Ifevi no sabe nada. Lo normal es que le pidan permiso al Ifevi, que es el dueño, ¿O se cree la Xunta que la instalación es de ellos?». El Concello no fue informado al respecto según indicó.

Recordó que el organismo autonómico no pone nada para el campo de fútbol «y Concello y Diputación solo en una grada estamos aportando 15 millones».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Ifevi contará con un módulo de atletismo en seis meses