El Colegio de Abogados monta un turno para asesorar a caseros contra okupas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

Comenzará el 1 de febrero un servicio de asesoramiento gratuito en materia de ocupación ilegal de viviendas.

07 ene 2021 . Actualizado a las 00:41 h.

El Colegio de Abogados de Vigo comenzará el 1 de febrero un servicio de asesoramiento gratuito en materia de ocupación ilegal de viviendas. Hasta 50 abogados, por turno, informarán a los caseros de cómo actuar legalmente contra los okupas que se apoderen de sus propiedades inmobiliarias. Los abogados atenderán las consultas a través de una línea telefónica con el número 900. Previamente, el colegio de abogados les impartirá un curso de formación sobre la materia.

Este servicio forma parte de un convenio firmado el 4 de diciembre del 2020 entre el Consello da Avogacía Galega (CAG) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). El acuerdo de colaboración consiste en prestar un servicio de asesoramiento a las personas físicas que sean propietarias de viviendas que sean ocupadas ilegalmente. También están incluidos las personas usufructuaria, aquellas que tienen derecho a disfrutar la vivienda o cobrar las rentas mientras vivan.

Para dar información a los caseros, el CAG organizó un turno de guardias semanales, repartidas entre los siete colegios de la abogacía gallega.

Los caseros podrán hacer sus consultas por teléfono. Deberán cumplimentar un formulario web por correo electrónico y le atenderá un letrado de guardia en un plazo de 24 a 48 horas. También estará operativo un número 900 de información que será atendido en días laborales de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados por la mañana.

El abogado de guardia ofrecerá un asesoramiento y orientación sobre los trámites de carácter administrativo o judicial que tengan que ver con los derechos y obligaciones de los propietarios o usufructuarios de las viviendas. Seguirán las instrucciones elaboradas por el CAG en una guía.

El Colegio de Abogados de Vigo prevé estar de guardia a lo largo de ocho semanas al año en las que sus letrados prestarán la asesoría. Para reclutar a los interesados, el colegio confeccionará una lista entre quienes soliciten el alta en dicho servicio.

Cada día prestará el servicio, en la sede del Colegio de Abogados, el letrado al que le corresponda en la lista y, a finales de semana, se intervendrá de forma no presencial. La lista estará conformada por 50 letrados ejercientes, de los que 10 son suplentes.