Un Alondras construido desde la defensa hacia delante

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El plantel de Cangas sigue invicto después de nueve jornadas

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Xurxo Otero es un personaje bien conocido en el fútbol vigués tras convertirse en baluarte del Celta, llegar a la selección nacional y jugar en Primera con camisetas tan prestigiosas como las del Valencia, Betis o Atlético de Madrid. En los banquillos de Tercera División dirigió al Rápido de Bouzas y Arousa, antes de asumir el reto de rescatar al Alondras, en la campaña frenada por la pandemia. En la actual, comenzando desde el inicio, ha forjado junto a su amigo Fonsi Valverde uno de los conjuntos más sólidos de la categoría, con solo una derrota en once jornadas y seis goles encajados.

equipo

Un grupo solidario

Es mandamiento prioritario, pero Otero destaca sobre todo el compromiso de su plantilla sobre el terreno de juego: «Nuestros números dicen que hacemos muchas cosas bien, pero lo principal es que se trata de un grupo en el que todos suman. Nadie se deja nada a la hora de ayudar a un compañero y muchos están rindiendo por encima del nivel esperado. Además, es un grupo homogéneo en el que cualquiera puede jugar sin que baje el rendimiento colectivo. Es fundamental para la regularidad».

Defensa

El vértice del nuevo bloque La dupla técnica de Nigrán tenía claro por dónde iniciar la nueva edificación: «Para ser competitivo en este torneo hay que comenzar a ser efectivos desde atrás hacia delante. Al final debe trabajar todo el equipo. Nosotros hacemos una presión alta, saliendo a buscar al rival y a provocar el error. Eso te puede crear problemas si no recuperas el balón, pero el equipo ha sabido sacrificarse para replegar bien. Esa solidaridad de todos en tareas defensivas es muy necesaria para que sea efectiva la presión».

dos generaciones

Veteranos que tiran de los jóvenes

Otero y Valverde conocen bien a las nuevas generaciones del fútbol vigués y en Cangas le han dado minutos de mucha calidad a tres jóvenes de primer año sénior: Brais Martínez (titular cada día), Alejandro Millán y Adrián Cacheda, todos ellos con pasado reciente en el Val Miñor, si bien el último ya jugó en los juveniles del Alondras. Su entrenador alaba el trabajo de todos ellos y destaca que cuentan con un importante respaldo: «Tenemos veteranos que son muy importantes para la progresión de estos jugadores más jóvenes y que además están mostrando una ilusión tan grande como si estuvieran empezando». Y se refiere a futbolistas como Yahvé (37 años), Iván Pérez (35), Jesús Varela (34), Aitor Díaz (34) o Mauro Nores (34).

capacidad de trabajo

Una actitud idónea

En el cuadro técnico del Alondras son unánimes a la hora de resaltar la predisposición de su plantilla, como subraya su propio entrenador: «Estamos muy satisfechos, aunque va por delante que queda mucho por hacer y que hay que seguir en ese nivel. En un grupo muy complicado y con partidos difíciles cada jornada, estamos en una gran dinámica».

Máxima exigencia en la era covid

El nuevo formato del torneo de la Tercera División redujo jornadas, pero incrementó las dificultades con una primera fase corta en la que los errores pueden pagarse caros. Es un detalle que resalta Xurxo Otero, a la hora de valorar lo mucho que queda por pelear y las dificultades que se encontrarán.

«Nos ha tocado un grupo en el que no es nada fácil colocarse entre los mejores y lo estamos viendo en la comparación con el grupo norte, en el que ya se está definiendo la clasificación. Aquí ya tenemos arriba a Arousa, Arenteiro, Choco o Barco. Y aún debemos tener en cuenta que otros como los dos Ourense o el Rápido de Bouzas pueden comenzar a remontar. Va a ser una primera fase muy dura», matiza el técnico de Nigrán.

Además, los efectos de la pandemia redujeron presupuestos y muchos equipos han optado por apostar por plantillas cortas, que se completan con los jóvenes de la cantera. En ese sentido, las lesiones pueden ser más relevantes. El Alondras tuvo suerte en principio. Está de baja el meta Nucho y solo se ha perdido un mes el experimentado goleador Jonás, al que le recogió el testigo un sub-23 como Manu García, que regresó al club tras unos años en los Estados Unidos.