Unos vecinos sufragan una habitación de hotel para una familia desahuciada con un niño

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Cuarenta miembros de un grupo de WhatsApp hicieron una colecta para realojar 20 días a la pareja y al menor tras ser desalojados de su habitación en un piso compartido

02 ene 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Hasta 40 vecinos de O Calvario pagan estos días una habitación de hotel a una pareja, Joel y Andrea, con un niño de cuatro años que se quedaron en la calle. El padre, Joel, se fue al paro y no pudo pagar el alquiler de la habitación en un piso compartido de Vigo donde residían. El hombre perdió su trabajo hace algo más de una semana, en plenas fiestas navideñas, y  la casera les puso en la calle tras un mes de atraso en los pagos. No tenían un contrato firmado, por lo que, técnicamente, no es un desahucio.

Los 40 vecinos han creado el grupo de WhatsApp llamado Ayuda para Andrea y les están llegando donaciones a su cuenta bancaria por parte de otros particulares. Hoy mismo han creado la página de Facebook Ayuda familia desahuciada. Han conseguido fondos para pagar el hotel, donde la familia ya lleva alojada una semana, hasta el día 9.

Los vecinos conocieron la precaria situación de Joel y Andrea e hicieron una colecta para realojar y sufragar la habitación en un hotel de la zona de Churruca a la familia. Pagan entre 20 y 40 euros diarios. Están a la espera de que el lunes los atienda una asistente social de Concello, con la que ya tienen cita. 

Fuentes cercanas a la pareja señalan que movieron Roma con Santiago para buscar una solución para la pareja sin éxito. Incluso contactaron con la policía y con los albergues municipales sin arreglar nada por lo que hicieron la colecta hace una semana. Aseguran que incluso en Fin de Año contactaron con el Concello y les dijo que no podían atenderlos porque eran fechas muy malas. La madre del joven, «que vivió dos años en un coche», estaba con la familia hace unos días pero una hija, al conocer su situación, la acogió pero no tuvo sitio para los demás. «El Concello estaba enterado de todo, lo sabía, y no hizo absolutamente nada por esta familia», dice una portavoz de los vecinos solidarios.

Versión del Concello

Por su parte, el Concello asegura que no tuvo conocimiento de la situación, ni por parte de los afectados ni por parte de los benefactores que los están ayudando. Aseguran que dicha familia acudió en otras ocasiones a los servicios municipales y siempre fue atendida.

Según el Concello, hoy mismo, en cuanto conoció el desalojo, contactó con la familia para ofrecerles comida y cena desde hoy y durante los próximos días. Según fuentes municipales, la pareja aceptó el ofrecimiento y les comunicó que el lunes a primera hora tendrán cita urgente con la trabajadora social para buscar una solución a su situación.

Oscar Vázquez

Teléfono de ayuda 24 horas

El Concello lamenta que la familia no comunicase su situación ni a su trabajadora de referencia ni a la social de urgencia. Recuerdan que Vigo es el «único concello de España» que cuenta con un servicio de atención social continuada todos los días del año con una trabajadora social y una técnica de inclusión social, que están a disposición de la ciudadanía en el teléfono 986 29 42 80.

Fuentes municipales recalcan su sorpresa por no haber sido informados sobre dicho desahucio e insiste en que «xa estamos atendendo a esta familia como fixemos en ocasións anteriores».