El Cunqueiro es pionero en Galicia en el recambio de la válvula mitral

VIGO

El servicio de Cardiología realizó ya dos operaciones en el hospital vigués con este procedimiento mínimamente invasivo

02 ene 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

El área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo incorporó a su cartera de servicios una nueva técnica por la que es posible sustituir la válvula mitral en el corazón de un paciente por una prótesis a través de una pequeña incisión en el tórax. Así, el Álvaro Cunqueiro se convierte en el primero hospital de Galicia y en el tercero de España en realizar esta técnica mínimamente invasiva. Con su puesta en marcha en el Servicio Galego de Saúde, Galicia se sitúa a la vanguardia de este tipo de tratamientos.

Los primeros receptores fueron dos pacientes, una mujer de 68 años y un hombre de 77, a los que la pasada semana se les implantó una prótesis de la mitral a través de la vía transapical. Según explica uno de los responsables de estas intervenciones, el cardiólogo Rodrigo Estévez-Loureiro, «a abordaxe consiste en levar a endoprótese ata o corazón, utilizando un catéter que se introduce a través dunha pequena incisión debaixo do peito do paciente ata conseguir a súa colocación definitiva na posición correcta. Todo este proceso se realiza sen parar o corazón. Estamos moi satisfeitos cos resultados nos dous primeiros pacientes, xa que resultou un éxito e ambos están xa en planta e presentan unha evolución favorable».

Debido al alto riesgo de una operación quirúrgica convencional en este tipo de pacientes, el servicio de Cardiología, dirigido por el doctor Andrés Íñiguez, y el de Cirugía Cardíaca, dirigido por el doctor Juan José Legarra, se decidieron a realizar la implantación de endoprótesis mediante técnicas a través de catéter, que son mucho menos invasivas. Están indicadas en pacientes que no son buenos candidatos a cirugía convencional.

«Con estas técnicas minimamente invasivas, evítanse gran parte dos riscos e as complicacións asociadas a unha cirurxía clásica de corazón. Este último procedemento está especialmente indicado en pacientes que presentan perda de forza do corazón, con insuficiencias mitrais severas funcionais e de alto risco cirúrxico. Calculamos que poderíamos realizar entre 5 e 10 casos anuais de implantación valvular mitral por medio desta abordaxe», explica Estévez-Loureiro.

El equipo de especialistas del complejo hospitalario vigués cuenta con gran experiencia en implantes de determinadas prótesis de corazón, «sen embargo, o recambio da válvula mitral non é como a da aorta. É moito máis complicado, xa que a mitral é unha válvula de maior tamaño e que está nunha localización delicada, rodeada de outras estruturas cardíacas importantes», explica el doctor Estévez-Loureiro.

Otra de las ventajas de este procedimiento, además de evitar la cirugía abierta, radica en la misma prótesis, que está especialmente diseñada para acomodarse al anillo mitral y quedar perfectamente sellada para evitar fugas de sangre del ventrículo a la aurícula. La prótesis es de nitinol, aleación de níquel y titanio, presenta una gran elasticidad y está recubierta de una membrana para conseguir un adecuado sellado del anillo.

En la realización de estos procedimientos participaron de forma conjunta facultativos y personal de enfermería de las unidades de Cardiología Intervencionista, Imagen Cardíaca, Cirugía Cardíaca, Cardiología Clínica y Anestesia, ya que si bien se trata de un procedimiento menos invasivo que una operación a corazón abierto, es necesaria igualmente la colaboración multidisciplinar de varios especialistas. El equipo sanitario controla los movimientos del catéter y el modo en que se van desarrollando todos los pasos a través de distintas técnicas de imagen, como la fluoroscopia, la ecocardiografía transesofágica y el TAC.

El Servicio de Cardiología del Chuvi es líder en España en la implantación o reparación de válvulas cardíacas mediante técnicas mínimamente invasivas. Anualmente, se hacen en el servicio unas 230 reparaciones o relevos de válvulas cardíacas por estos medios. Estas cifras sitúan al Hospital Álvaro Cunqueiro a la cabeza de los hospitales españoles en cuanto a estas técnicas de intervencionismo estructural.