Así se va a encarecer la merluza y el calamar que pesca la flota de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los barcos se pertrechan para su primera marea «posbrexit» con altos aranceles

31 dic 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

El pirata Francis Drake saqueó la ría de Vigo y quemó la iglesia de Bouzas en 1589. Dos siglos y seis lustros después, el brexit británico golpea a 175 barcos de la flota de Vigo que faenan en aguas del Reino Unido y Malvinas y saqueará de forma directa e indirecta los bolsillos de empresarios y consumidores. Será el resultado de la imposición de aranceles por pescar en Malvinas y por el recorte de cuotas en Gran Sol. «Lo van a sufrir las empresas y el consumidor», se lamenta Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores y de la Asociación de Empresas Mixtas (Acemix).

A consecuencia de la salida del Reno Unido de la Unión Europea, los territorios de ultramar que tiene autonomía pero están bajo la corona británica son considerados países terceros y su comercio está sujeto a aranceles. Ese el caso de Malvinas que vive fundamentalmente de la pesca. A partir de ahora el calamar de Malvinas tendrá que pagar un arancel del 6 % y la merluza un 15 % y esto se notará en el precio de venta en lonja y al consumidor final. Además de «los mayores costes habrá más burocracia, por las certificaciones de origen lo que provocará demoras y más tiempo en la cadena hasta llegar a los hogares y la hostelería. «Somos los principales proveedores de calamar del mercado europeo», precisa Javier Touza sobre la repercusión que puede tener un aumento del precio del producto.

En Malvinas pescan 18 barcos arrastreros con bandera de las islas. Además hay faenando otros 25 buques con bandera española y con sede en Vigo. Esta flota da empleo directo en la ría de Vigo y Marín a 400 patrones, jefes de máquinas y personal cualificado en los buques congeladores

En los caladeros más cercanos a la costa se pesca el calamar pequeño y en el límite de las 150 millas se capturan preferentemente merluza, rosada y pota. La flota de Vigo captura cada año en Malvinas 80.000 toneladas de calamar y otras tantas de merluza y pescados diversos. Al imponerse los aranceles de hasta el 18 % se van a perder al menos unos 70 millones de euros, según estimaciones de Hugo González, gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores.. A los gravámenes por importar el pescado se suma el encarecimiento de las licencias en los últimos años. «El precio de la licencia por pescar calamar ha subido un 50 % en el año 2020», pone de relieve Javier Touza.

La situación en Gran Sol, el caladero situado entre Irlanda y Gran Bretaña, tampoco es buena según pone de relieve el gerente adjunto de la cooperativa de armadores Hugo González que dice que «hemos salido trasquilados por la presión del Reino Unido sobre la Unión Europea».

Las cuotas de pesca en el Gran Sol, caladero tradicional de la flota viguesa y de todo el norte de España se han reducido este año en 1.400 toneladas. Esto significa que de entrada se han perdido 7 millones de euros de ingresos por posibles capturas.

En Gran Sol se encuentran faenando 88 barcos españoles con una media de 25 tripulantes cada uno. De estos la mitad de los buques son gallegos y de ellos hay 12 con base en el puerto de Vigo, los restantes se ubican en A Coruña, Celeiro, Burela

«Es un día triste para la pesca, las consecuencias del brexit son imprevisibles», dice el presidente de la Cooperativa de Armadores y de la Asociación de Empresas Mixtas de Pesca. Touza señala que hay 175 barcos afectados y que las cosas todavía no están claras del todo porque no se ha establecido aún el cupo de pesca para el año 2021 en aguas británicas. De momento a los barcos permite durante tres meses un 25 % de cuota provisional sobre es un porcentaje sobre el que tenían en el año 2020. Dentro de tres meses Touza espera que haya otra reunión porque falta ratificar en el Parlamento europeo y en el inglés todas las cuestiones pendientes.