Servando, el primero que se apuntó a vacunarse contra el covid

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Un total de 379 personas han recibido ya la inmunización en el área de Vigo

05 ene 2021 . Actualizado a las 01:46 h.

Cuando le preguntan, Servando Losada ya avisa de que va a cumplir 93 años. Dice que fue el primero en apuntarse a la vacunación contra el covid de la residencia de Bembrive, en Vigo, pública pero gestionada por DomusVi, cuando les dijeron que llegaría la inmunización.

—Servando, en los próximos días le puede aparecer una reacción local —le grita al oído Olga, la enfermera que le va a poner la vacuna contra el coronavirus.

—¿Va a doler? —y cuando ella, está a punto de contestarle detrás de una mascarilla de corazones, él la intercepta, señalándose el hombro ya desnudo. —Hay aquí un nervio. ¡Ese no lo toques!

—No, no. No lo pienso tocar —concede ella.

Antes de pinchar, la entrevista continúa. Puede notar cansancio, fiebre, aunque esto es más raro... Cualquier cosa, le dice, se lo dice a los trabajadores de la residencia.

—Vale.

Antes de marcharse a ponerse una americana, Servando confiesa que el coronavirus le sacó años de vida; no de edad, de vida. Por la preocupación, dice. A ver si al menos ahora puede volver a recibir las visitas de su hijo para jugar al billar.

Esta mañana empezó de verdad el plan de vacunación en el área sanitaria de Vigo. La acción del martes fue limitada y controlada, más simbólica que otra cosa para el conjunto del plan de vacunación, aunque muy real para las 54 personas que se inmunizaron en la residencia Santa Ana de Ponteareas. Hoy tocó inocular la vacuna en la residencia de Bembrive, en Vigo, así como en El Rocío. En total, ya se han vacunado 379 personas, entre los ancianos y el personal de los centros sociosanitarios. En Bembrive estaban apuntadas 252 personas, explica la coordinadora del plan de vacunación y directora de enfermería del área sanitaria de Vigo, Pilar Reza. 

«Cuatro residentes renunciaron y algún trabajador también», dice la directora de la residencia, Pilar Estévez. Explica que se han hecho talleres con psicólogos y terapeutas para que los mayores conozcan la realidad. Pero la renuncia no siempre tiene que ver con las convicciones. A veces hay condiciones de salud, como reacciones anafilácticas previas o bien un embarazo, o la intención de conseguirlo en breve. Para esos casos no es que la vacuna no sea segura, sino que no se ha estudiado y, por lo tanto, en esta primera fase no se recomienda.

A Bembrive se desplazaron seis equipos de dos enfermeras, dice Reza, porque era la primera residencia grande donde se desplegaba el plan de vacunación y querían que las profesionales fuesen rodando. Cada equipo registra en un ordenador todas las dosis que inyecta. 

De nuevo, ha tenido que cambiarse el cronograma de vacunación. Ya estaba diseñado para los próximos días (en doce se espera cubrir todos los centros), pero se va rediseñando sobre la marcha. 

El de los próximos días es el siguiente.

Jueves, 31. 750 personas.

  • DomusVi Cangas.
  • San Telmo. Tui.
  • Bellavista Care. Nigrán.
  • Stella Maris. Nigrán.
  • Mi Casa. Pazos de Borbén.
  • Bo Día Castrelos. Vigo.
  • Vivienda comunitaria Virgen del Rocío. Redondela.

Lunes, 4. 614 personas.

  • Siempre Cuidándote. Tomiño.
  • San Rosendo. Patos, Nigrán.
  • DomusVi Barreiro. Vigo.
  • Santa Teresa. A Cañiza.
  • Nuestra Señora del Rosario. A Cañiza.
  • Virgen de Guadalupe. Mos.

En total, en estos primeros días serán 1.846 personas las que recibirán la inyección.