Quejas en O Baixo Miño: «Falta información del nuevo autobús»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Mancomunidad y vecinos reclaman datos de horarios y rutas

01 ene 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

Los concellos de la Mancomunidad de O Baixo Miño no paran de recibir quejas de los vecinos sobre las dificultades que tienen para conocer los horarios y rutas de la nueva empresa concesionaria del transporte por carretera.

La mancomunidad de esa comarca muestra su malestar por la forma en la que se están produciendo los inicios y la complejidad de la página para acceder a los datos por Internet. Recuerda que el autobús es utilizado por mucha gente mayor que no tiene acceso a la red y que se encuentra totalmente desorientada cuando tiene que desplazarse en autobús. Otra veces ni siquiera tienen conexión en sus viviendas. Como mínimo, dice, debería colocarse información en las paradas para orientar sobre los cambos.

«Xa son varios os veciños que transmitiron as súas queixas logo de estar esperando na súa parada debido ao descoñecemento dos novos horarios e á confusión que xera a deficiente información que se lles ofrece, dada a inexistencia de folletos nin outro tipo de material informativo nas estacións de autobuses nin nas paradas», dicen los miembros de la Mancomunidad.

Valoran de forma positiva que a la hora de hacer la nueva organización del transporte se tuvieran en cuenta algunas de las alegaciones presentadas por esa entidad, como la bajada del precio del billete, aumento de frecuencias al Hospital Álvaro Cunqueiro y al Cuvi, pero echan en falta que no se estén solucionando los problemas que impiden que la comarca esté bien comunicada, en especial en lo relativo a frecuencias, al detectarse una disminución en algunas líneas, en especial en el horario de mañana.

La solución para que el alumnado del IES da Sangriña procedente de otros concellos pudiese ir al centro escolar solo se cumplió parcialmente, según la mancomunidad. Los residentes en mucha zonas de la ribera del Miño no podrán acceder al servicio por la incompatibilidad con el horario escolar. También detecta carencias en las líneas circulares.

«Mi hijo no puede conducir para acudir a su trabajo en Puxeiros y nos costó mucho encontrarlo. Cambiaron horarios y no nos valen. Ahora ha ido otro hijo detrás del chófer para ver si tiene alguna información de los horarios. Ayer llamé a la empresa y me dijo que estas son las condiciones y que si queremos otra cosa lo solicitemos a la Xunta. También escribí al Valedor. Prefería seguir con el mismo precio y que no me quitaran servicios», comenta una vecina de Tomiño.

También el BNG ha denunciado las condiciones y pide información en paradas y estaciones.