Martín de la Puente: «El positivo me cogió por sorpresa, no había tenido ningún síntoma»

M. V. F. VIGO

VIGO

CEDIDA

El covid impidió al deportista defender el título de campeón de España

28 dic 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

Asintomático, cumpliendo estrictas medidas de seguridad en el CAR de Barcelona y con un buen puñado de test negativos a sus espaldas, al tenista en silla Martín de la Puente (Vigo, 1999) su positivo de mediados de diciembre le cogió por sorpresa, admite. Y trajo aparejada una renuncia forzosa a defender el título en el Campeonato de España al que iba a acudir en la academia de Rafa Nadal, en Manacor. Sin embargo, se lo toma con filosofía y con la vista puesta en el 2021, año olímpico si nada se tuerce.

-Después de muchos test, ¿le cogió por sorpresa el positivo?

-Sí, la verdad es que sí, no me lo esperaba para nada. No había notado nada, de hecho estuve asintomático durante todo el proceso, estaba entrenando con total normalidad y ese mismo día me iba al Campeonato de España a Mallorca. No pude participar por el positivo.

-Supondría un mazazo no poder defender título en el Nacional.

-Fue un chasco grande, sí. Estaba con muchas ganas de revalidar el título, pero son cosas que pasan y no podía hacer nada por cambiarlo. Ahora queda esperar al año que viene y entrar en el 2021 de la mejor manera posible.

-¿Tiene idea de cómo pudo contagiarse?

-No. A lo mejor algún día que habremos ido a comer fuera, pero no tengo ni idea de un momento exacto en el que me pueda haber infectado. Uno no se imagina cómo ha podido ser, ya que estamos muy protegidos en el CAR. No salimos mucho, solo algún día al centro comercial o a comer. Es el único contacto que hemos podido tener con otra gente.

-¿Hubo un brote en la residencia o el suyo fue un caso aislado?

-No sé si llegó a brote, pero sí que hubo algún positivo más. Se había contagiado algún entrenador de tenis de mesa e igual dos o tres personas más. Creo que es algo normal, porque somos mucha gente en el CAR y, aunque seguimos los protocolos y se toman todas las medidas de seguridad posibles para protegernos, los chicos salen y el contagio no es que sea inevitable, pero sí creo que es muy probable.

-¿Cómo llevó el encierro durante el aislamiento?

-Lo llevé bien. Durante el confinamiento estricto los días se hacen más lentos y todo es diferente. Te traen la comida a la habitación, te llaman todas las mañanas para controlar si has tenido síntomas... Se hace todo un poco monótono, pero peor hubiera sido si hubiera tenido síntomas. No perdí el gusto ni el olfato, he sido afortunado en eso. Quizás noté algo de cansancio y fatiga, pero creo que era más por estar todo el día encerrado en la habituación que por otra cosa.

-¿Temió no poder pasar la Navidad en casa?

-Primaba la seguridad de mi familia y si viera que iba a ser peligroso, me hubiera quedado. Una vez que di negativo, hablé con mis padres y preferían que viniera. Fueron a buscarme, hablé con los doctores e hicimos el viaje con mascarilla, separación, la ventilación del coche y todas las medidas de seguridad.

-¿Siente cierto alivio de haberlo pasado ya?

-Siempre tienes algo de miedo a cogerlo, porque es un virus desconocido y genera incertidumbre. Le tenía respeto y veo que la gente que no lo ha tenido teme pillarlo. Yo he sido afortunado por la manera en que me ha tocado. Y tampoco me ha quedado ninguna secuela: hago vida normal y respiro sin ninguna dificultad.

-Mencionaba antes que ya está enfocado en la próxima temporada, año olímpico.

-Sí, al final no pudo ser el 2020 y ojalá que este sea mejor para todos y que el virus nos permita a los deportistas volver a competir y viajar con un poco de normalidad, como antes de la pandemia. Ha sido un año muy raro y diferente.

-Sin embargo, sus resultados tras el confinamiento fueron muy buenos.

-Sí, fue un año bueno para mí pese a todo. Aprovechamos el confinamiento para entrenar. Lo pasé en casa, pero en contacto con mi entrenador y realizando una pequeña pretemporada. Los resultados acompañaron y me encontré bien, noté el trabajo de esas semanas. Pero hay que mirar al año que viene y seguir, no conformarse con lo ganado este año.

-¿Tiene ya fechas para el regreso a Barcelona y para la próxima competición?

-Todavía no. Por ahora estoy esperando a que el entrenador me diga cuándo tengo que volver, pero calculo que será a mediados de enero. Preferí no pensar mucho en las competiciones en este tiempo y tampoco lo tengo claro aún, estamos todavía decidiendo el calendario.