«Tengo dos hijos y solo recibo la ayuda familiar»

VIGO

Oscar Vázquez

Antiguos trabajadores de Vulcano reclaman apoyo al nuevo presidente del Puerto

28 dic 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

«Solamente recibo poco más de 400 euros de ayuda familiar y tengo dos hijos de ocho años», dice Fernando Bello, que era responsable del almacén de Factorías Vulcano y ha sido uno de los trabajadores que se han concentrado esta mañana delante de la sede de la Autoridad Portuaria. Bello, de 48 años, relata que en octubre se le terminó la prestación de desempleo y hasta el mes de diciembre no ha podido cobrar la ayuda familiar. Afortunadamente su mujer está trabajando lo que les permite no caer en la desesperación. Otros antiguos empleados de Vulcano que cumplen las condiciones para el retiro han optado por prejubilarse para poder recibir una paga digna aunque pierdan ingresos.«Me descuentan un 11,5 %», señala Alfonso Domínguez, que ha cumplido 63 años. Otro que no descarta prejubilarse es Enrique Castelany, otro veterano del astillero.

El nuevo presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, se ha comprometido a recibir a los trabajadores de Vulcano después de la protesta que estos han protagonizado delante del edificio de la Autoridad Portuaria en la que han desplegado una pancarta con el lema: "Vulcano solución". Los empleados del astillero en liquidación reclaman la continuidad de la actividad de reparación y construcción naval. Este asunto ha sido abordado en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria aunque no figuraba en el orden del día. Los trabajadores quieren que el nuevo presidente del Puerto apoye sus reivindicaciones. Almuíña les ha explicado a los consejeros que la continuidad del astillero está condicionada por lo que decida en los próximos días el tribunal de conflictos. Este tiene que decidir tras la petición del antiguo presidente portuario, Enrique López Veiga y la la interferencia que se ha producido por parte del poder ejecutivo frente al poder judicial representado por el juzgado de lo mercantil número tres de Vigo. El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha dicho que la concesión administrativa no se puede adjudicar al empresario José Alberto Barreras porque está extinguida. En cambio en el juzgado de lo mercantil y la Audiencia Provincial sostienen que sí se puede enajenar porque estaría vigente hasta el año 2027. Pero mientras los juristas deciden, los trabajadores de Vulcano se están quedando sin dinero en plenas Navidades ya que desde diciembre solamente reciben las ayudas familiares después de haber agotado las prestaciones por desempleo.

De los 69 empleados que había en Vulcano cuando cerró el astillero en julio del año 2019 hay 20 que se han podido recolocar pero la mayoría anhela la entrada de un nuevo empresario y por ahora la única oferta es la de Alberto Barreras.