Del Sireno al Dinoseto: los iconos de Vigo decoran los árboles de Navidad sin enchufes

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Jaime Cerqueira, un joven emprendedor y diseñador gráfico, pone en marcha la marca Bee Colors, con la que comercializa adornos en madera inspirados en la ciudad

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Definitivamente, Vigo es Navidad. Y a esa borrachera de luces LED se van incorporando poco a poco, desde el año pasado, elementos que brillan aun más que las bombillas, y sin necesidad de desperdiciar energía eléctrica. Es el caso de Jaime Cerqueira, un vigués que estudio Diseño Gráfico en el Colegio Hogar y aunque luego estuvo varios años trabajando en diferentes empresas de rotulación en Vigo y Tomiño, siempre quiso montar su propio proyecto y en enero del 2020 nació Bee Colors como tal, aunque ya había creado la marca enfocada al objeto decorativo para regalo casi ocho años antes. «Pero luego vino la crisis, lo dejé y ahora lo volví a retomar», recuerda. El año pasado, tras participar en un mercadillo en el centro comercial Travesía, pudo comprobar el interés del público por sus productos y dar a conocer una marca que solo vivía en Internet. «Hasta me dieron ideas nuevas», reconoce. Aunque continúa realizando trabajos de rotulación, con Bee Colors se centra en un material, la madera, que trabaja de forma casi artesana en su taller ubicado en la parroquia de Sampaio. «No me gusta decir que soy artesano porque no corresponde totalmente a la realidad. Es cierto que yo diseño mis piezas, hago cada una de ellas y las acabo a mano, pero las corto con máquina de grabado láser. Por eso prefiero decir que soy semiartesano», aclara.

Los adornos ecológicos para los árboles de Navidad inspirados en icónicas siluetas de la ciudad (desde el Dinoseto al Puente de Rande, la estatua de los caballos, el Sireno o el lettering de Vigo o con nombres de personas y de mascotas y en este caso, diseño de huellas de patas) fueron los que tuvieron más éxito en las pasadas fiestas. Este año, sin embargo, dadas las circunstancias, debido a la pandemia no se ha organizado el evento. Por eso no se ha atrevido con más creaciones nuevas, aunque sigue teniendo en cartera los anteriores, pero en la página web que creó el mismo, ya que también estudió programación. Además de en Internet, hay un par de tiendas en Vigo donde despachan sus productos.

M.MORALEJO

Camisetas VigoYork

Antes de Bee Colors, Jaime Cerqueira se estrenó como empresario poniendo en marcha la firma de camisetas VigoYork, que dejó en barbecho pero tiene en mente retomar pronto. De hecho, reconoce que los iconos de Vigo que ahora hace en los colgantes navideños, fueron primero ideas para plasmar en camisetas y alguna de ellas llegó a hacer y vender en tiendas de A Pedra y del aeropuerto. La caída en picado del turismo y con muchas tiendas en ERTE, le han hecho retrasar el proyecto.

Actualmente se centra en Bee Colors, con la que trabaja varias líneas. Casi todo es en madera, aunque también hace piezas de metacrilato para dar lustre a algunos acabados. Huchas personalizadas, llaveros con nombres propios, agendas, toppers para tartas, álbumes de fotos como regalo para recién nacidos en los que se pueden pegar cosas y personalizar las páginas son una parte del catálogo que comercializa y que está creciendo, ya que como explica, «voy a hacer también muebles de diseño, tipo escritorio, y accesorios para ellos». El vigués no da abasto con todo lo que quiere hacer. De hecho, lamenta no haber tenido tiempo para fabricar una serie de bolas de Navidad solidarias para regalárselas y colaborar con la protectora Os Biosbardos y con la iniciativa Elfos y Calcetines. Tras su iniciativa han surgido en Vigo otras que se le parecen, pero no son lo mismo. «Hay otras empresas que lo hacen, pero que las fabriquen ellos en Vigo, no. Las que yo conozco son de plástico».