Vigo deja de ser el área de Galicia con más enfermos de covid

Santiago la ha rebasado por poco ante un empeoramiento claro de su situación


Vigo

Vigo ha dejado de ser el área sanitaria de Galicia con más enfermos de covid-19. Santiago acaba de superarla, según los datos oficiales del Servizo Galego de Saúde, actualizados el lunes a las 18.00. Las dos áreas están casi a la par: 1.242 personas sufren la infección por el coronavirus en este momento en Vigo, mientras que hay 1.248 en Santiago, cuya población es sensiblemente inferior. La situación no es tanto un síntoma de una mejoría en el área de Vigo como un empeoramiento claro en Santiago, la zona de Galicia que más preocupa por la tendencia que experimenta desde hace dos semanas. En la última semana, Vigo ha bajado en 87 enfermos, mientras que Santiago ha subido en 243. 

En todo caso, esta es la primera vez desde el 27 de octubre que Vigo no es el área sanitaria con más casos de Galicia. Fue poco después del momento de la explosión de la epidemia en la provincia de Ourense, que llevó al primer cierre perimetral de la capital provincial y de otros municipios. Han tenido que pasar dos meses y el empeoramiento de la situación en Santiago para que Vigo haya dejado de estar en cabeza, y es por bien poco. Además, el área de Vigo sigue siendo la que tiene más restricciones de toda Galicia, a las puertas de la Navidad. 

Así que, de considerarse que esta situación es una victoria, sería una victoria pírrica. Porque los contagios siguen estando ahí. En la última jornada se detectaron 46. Es cierto que es un número pequeño, pero todo suma. Además, los datos de un día pueden estar sujetos a variaciones, como que se hayan hecho muchas pruebas a personas asintomáticas porque se esté llevando a cabo un cribado (el domingo, por ejemplo, se hizo en Cangas, y parte de él se refleja en los datos actuales). En los últimos siete días han sido 585 nuevos casos en el sur de la provincia.

De hecho, todavía quedan 60 personas ingresadas en los hospitales de Vigo, nueve de ellos en la uci (4 en el Cunqueiro, 4 en Povisa y 1 en Fátima). A mediados de noviembre se llegó a 107, pero la presión hospitalaria todavía no es desdeñable.

En la ciudad se han registrado 507 casos en los últimos catorce días. Esta cifra experimenta una bajada sostenida en las últimas semanas.

Oficialmente, un total de 11.786 personas han padecido el covid en Vigo desde que comenzó la pandemia. Han fallecido 253 personas por esta infección.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vigo deja de ser el área de Galicia con más enfermos de covid