La lotería de Navidad deja casi once millones de euros en Vigo gracias sobre todo al cuarto, el 38341

L. Míguez / M.Torres / E.V.Pita / M.Moralejo VIGO

VIGO

M.Moralejo

El mayor premio recayó en la administraicón Los Llorones aunque también se repartió un décimo del Gordo en la Porta do Sol y varios pellizcos de un quinto en cuatro puntos de venta de la ciudad. En el área la suerte también ha sonreído a O Porriño, Mos y Ponteareas

23 dic 2020 . Actualizado a las 11:59 h.

Vuelve la ilusión, en medio de mascarillas, restricciones y distancia, el 2020 da la bienvenida a la Navidad en Vigo con el tradicional sorteo del Gordo. Como en años anteriores, la suerte se reparte por toda la geografía de la mano de la venta online de los décimos, que ha diseminado la suerte. En total, Vigo ha recibido casi once millones de euros, sobre todo de la mano del cuarto que se corresponde con el 38341.

En este caso fueron 10,4 millones los que se repartieron desde la administración del cruce de los Llorones, que diseminó su suerte de la mano de bares repartidos por Candeán, Teis o Bouzas. De las 90 series que llegó a tener despachó cerca de 54. A esta cifra se unen los 400.000 euros que dejó el único boleto de El Gordo de Navidad que se despachó en Vigo, el 72897, del que se vendió una participación en la Porta do Sol. A la cifra final de 10.956.000 euros se llega tras sumar también los otros 156.000 euros que dejó repartidos el premio más madrugador de la jornada, el 5º que recaía sobre el 86986. En este caso cuatro puntos de la ciudad se encargaron de repartir unos pellizcos por Vigo que, sin duda, harán las Navidades un poco más felices a muchos. En el área metropolitana, la suerte llegó hasta O Porriño, donde el X repitió su buena fortuna y repartió parte de un quinto, un cuarto y el Gordo, Mos, onde llegó un pellizco de uno de los ocho quintos, y Ponteareas, donde quedó al go del 43831, otro de los quintos. 

Premios

El Gordo, que correspondió con el 72897 y salió cerca de las 12.00 horas, dejó un pellizco en la ciudad y su área. La administración de la Porta do Sol repartió parte de este primer premio, al igual que la administración X de O Porriño. El lotero de la Porta do Sol de Vigo no se lo podía creer minutos después de conocer la noticia de que su administración había sido la agraciada con el primer premio. «Contaba con que iba a caer algo este año pero no el Gordo, me he quedado muy sorprendido», afirmaba. Según la primera estimación, vendió un solo décimo de este número, con lo que sería un agraciado con 400.000 euros. El lotero, Juan Fernández explica que vendió ese décimo en agosto. Lleva once años en la administración de Porta do Sol, tras mudarse desde Príncipe. No sabe quien puede ser el afortunado. Cree que se vendió en Vigo pero es difícil precisarlo. El décimo ganador es el nuevo boleto azul, vendido por terminal. «Es el segundo año que vendemos el Gordo, es un décimo pero es el Gordo. Ayer puse a enfriar el champan, ya he aprendido y no pongo vasos, ahora uso copas para brindar». Juan Rodríguez añade que hace dos años vendió otro décimo del gordo también acabado en siete, un cifra que gusta al cliente. Guardaba la botella de champán para este año. En este boleto azul no había números suficientes disponibles para vender. Hubo una bajada de ventas por la falta de clientes en verano por la bajada de turistas por la pandemia. «Te dije que cantaba el gordo», comentó el lotero a uno de los clientes que fueron a felicitarlo. Juan Fernandez, cuyo padre era lotero también y heredó el negocio, explica que la tecnología de las máquinas de impresión la venta digital no hace el mismo efecto ante el cliente que «estar doce horas detrás del mostrador. En el 2018 vendió un decimo del número 03347, hecho que sus clientes le recuerdan al pasar por el local para felicitarlo y aplaudirle.

En O Porriño el Gordo ha sonreído al ya mítico X, que también repartió parte de uno de los cuartos y de uno de los quintos. El cava corría pasadas las 12.30 horas en el centro urbano del municipio del Louro, donde se ubica este punto de venta. Los vecinos se unieron a las celebraciones con aplausos y se volcaron con los dueños del X de La Suerte.

Uno de los cuartos, el 38341, uno de los últimos premios en salir en el sorteo, también dejó su suerte en Vigo. En concreto en la administración de Urzaiz 120. Según confirmó el lotero a los medios, de las 90 series que tuvo en la administración vendió 54, lo que supone un pellizco de casi 11 millones de euros. Según explicó el lotero, Vicente López de la administración Los Llorones en Vigo, llevan más de 30 años vendiendo lotería, por lo que este premio les ha provocado mucha alegría. Dice que el premio fue muy repartido y se vendió a restaurantes y bares de la zona. Tras brindar con champán, llegó su mujer, se quitaron la mascarilla y se fundieron en un beso y un abrazo. «Qué locura, que alegría», dijo la empleada. «Llevamos abiertos 30 años y nos habían tocado premios pero nunca en Navidad», dice el lotero. Según apuntó, estaba triplemente feliz, porque era un premio de Navidad, porque estuvo muy repartido en el barrio de O Calvario y porque llegaba en plena pandemia, en un momento muy complicado. Parte de estos millones se fueron para bares de Teis y Candeán. En concreto el lotero repartió 10,4 millones de euros, según comunicó tras revisar las devoluciones. Una lluvia de dinero ha caído en varios bares de Vigo que compraron series al lotero de Los Llorones. En concreto, el bar Hasthag, en López Mora, vendió muchos boletos a sus clientes. También cayó dinero en el Youss, en Jenaro de la Fuente.

Más pellizcos

El primer premio en salir al poco de arrancar el sorteo ha sido el 86986, un quinto que ha dejado un poco de su suerte en la ciudad y su área. Cuatro administraciones de la ciudad han tenido la fortuna de repartir alguna de las participaciones que llevan estos números. En concreto los puntos de venta han sido El Corte Inglés y los puestos de lotería de Sanjurjo Badía, 187, Urzaiz 167 y Ramon Buch, 63. También ha caído parte de este primer quinto en el área metropolitana, la administración X de O Porriño y en Mos. En este caso fue en la parroquia de Torroso, en Peinador. 

El número 86986 repartió más de 120.000 euros en Vigo, según confirmaron dos administraciones que vendieron, cada una, una serie completa del boleto premiado. En el puesto de El Corte Inglés señalan que, como mínimo, han repartido una serie completa, lo mismo que en Pintor Ramón Buch, donde no hicieron devoluciones de la serie. «Este año nos lo merecíamos», dice la lotera de El Corte Inglés. Raquel Regó, que repartió 60.000 euros con una serie del quinto premio, el 86986, mostraba su alegría pues este es el primero que logra en Navidad en 22 años de regencia de la administración en la séptima planta de los grandes almacenes. «Fue una venta por terminal y repartimos 6.000 euros por número. Estamos muy contentos de tener nuestro primer premio de Navidad en 22 años. Nos hemos estrenado este año porque nunca había tocado aquí en estas fechas. Nos lo merecemos por cómo nos ha tratado este año a los loteros la pandemia y la ministra Celaà», comenta.

El premio también cayó en una administración de Urzaiz, donde vendieron, al menos, tres billetes sueltos por la máquina pero creen que el número puede ser mayor. 

La lotera María del Mar López Veiga, de la administración numero 32 de Vigo, en pintor Ramon Lluch, en la plaza de Miñoca, mostraba su alegría por el quinto premio, el 86986. Vendieron diez décimos, que están «muy repartidos», lo que suponen 60.000 euros. «Estamos muy contentos, todos los premios son buenos y mejor si están repartidos pero este año se aprecian más por ser el año que es, por lo de la pandemia».

Añade que hace años dieron el premio al número anterior al Gordo y «repartimos bastante».

O Porriño 

El mismo lotero, nada más arrancar el sorteo, cuando se enteró de que había entregado un quinto premio. «Es una alegría enorme madrugar así. Esperamos que sea solo el principio pero estamos más que ilusionados porque es un año super especial», asegura el lotero Benjamin Martinez.
El mismo lotero, nada más arrancar el sorteo, cuando se enteró de que había entregado un quinto premio. «Es una alegría enorme madrugar así. Esperamos que sea solo el principio pero estamos más que ilusionados porque es un año super especial», asegura el lotero Benjamin Martinez.

«Es una alegría enorme madrugar así. Esperamos que sea solo el principio pero estamos más que ilusionados porque es un año súper especial», dice el responsable del X de la Suerte de Porriño, Benjamin Martinez. Aún estaban abriendo y preparando todo en este día de feria en el municipio cuando sonó el 86986 y con él se desató la euforia. Decenas de personas comparten ya este madrugador pellizco en su sede sin saber aún cuánto han repartido más allá de que son 6.000 euros por décimo. Como anécdota resaltan que se les ha estropeado la impresora justo un minuto antes de que saliera el quinto más madrugador por lo que están haciendo fuera las fotocopias para adornar el X de la Suerte. «Los quintos siempre son madrugadores. Ya estamos preparados para todo lo demás que caiga», dicen Benjamin y su padre Andrés Martinez.

En total según los primeros cálculos creen que repartieron 436.000 euros, ya que vendieron un décimo del Gordo, uno del cuarto que se corresponde con el 75981 y otro del quinto que cayó en el 86986.

Mos

La suerte ha sonreído de nuevo a Mos y al mismo punto de venta en el que en agosto cayó un millón de euros del sorteo del Euromillones. Se trata del punto de venta y sellado de loterías de Andrés Martínez, que regenta una empresa familiar de panadería, pastelería y cafetería que este año también tuvo que hacer un ERTE por la crisis. Tanto en Mos como en O Porriño apuntan que aunque sean «pellizcos», muy posiblemente hayan quedado en el municipio debido a los cierres perimetrales por lo que el valor se multiplica en tiempos de pandemia.