Reivindicando el papel de la mujer artista

Agalería recupera el papel femenino en la creación en Mirar de novo. A muller contra o tempo


Vigo

Afundación muestra, hasta el 28 de marzo de 2021, la muestra Mirar de novo. A muller contra o tempo en su sala de exposiciones virtual situada en Agalería (Agalería.org). Bajo el comisariado de David Barro y Diego Cascón Castro, con la supervisión y elaboración del texto analítico del catálogo de la experta y crítica de arte Mónica Maneiro, se seleccionaron 32 piezas realizadas por 30 artistas, mujeres todas ellas, de entre las obras pertenecientes a las colecciones de arte Abanca y Afundación, a los que se suman, en calidad de cesiones, creaciones procedentes de museos de prestigio internacional, como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Mirar de novo. A muller contra o tempo constituye una propuesta de reformulación de la tradicional mirada al canon de la historia del arte, marcada por una visión de la cual las mujeres, en su vertiente activa como creadoras, quedaban excluidas.

«Quiere ser una advertencia para mirar con otros ojos la historia del arte y construir su línea de tiempo, reescribir sus narrativas y rellenar los vacíos desde la perspectiva de la diversidad», explica David Barro.

Mónica Maneiro, en el texto realizado para la exposición, centró su relato en Maruja Mallo, Bea Rey y Menchu Lamas «porque me parecían el ejemplo claro, en tres momentos diferentes de la historia del arte a lo largo del siglo XX, de tres mujeres que sí consiguieron ser punta de lanza dentro de los círculos artísticos de su momento».

El proyecto recorre varias temáticas, la tradición, los géneros clásicos de la pintura, la abstracción y lo performativo, pero, tal como señala Diego Cascón Castro, no está organizada de forma rígida sino que nos permite realizar diversas lecturas.

Además de las tres artistas destacadas por Mónica Maneiro, la muestra recoge obras de otras mujeres, como Berta Cáccamo, Almudena Fernández, Julia Minguillón, Elena Colmeiro, María Blanchard, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, María Xosé Díaz, Georgia O'Keefe, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Antía Moure, Mónica Alonso y Shirin Neshat,

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reivindicando el papel de la mujer artista