El mayor cribado del Sergas se salda con un 74 % de asistencia y 5 positivos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

8.902 vecinos de Moaña mayores de quince años acudieron a la cita voluntaria

19 dic 2020 . Actualizado a las 23:56 h.

Moaña experimentó en los últimos días el mayor cribado realizado a un municipio gallego hasta la fecha. Aunque en un principio el Sergas anunció que convocaría a 19.000 personas, lo que sería la totalidad de la población del municipio, finalmente se citaron a 12.109 vecinos, los mayores de 15 años en disposición de tarjeta sanitaria y dados de alta en el programa de alertas Lembra de la Consellería de Sanidade. Para desarrollar esta campaña se instalaron carpas en lugares céntricos del propio concello, evitando los desplazamientos a Vigo. Este es el balance final: acudieron el 8.902 personas (el 73,5 % de los convocados) y se registraron 5 positivos.

El porcentaje es superior al de otros cribados importantes como los realizados en los municipios de Redondela y Tui. En la campaña moañesa se realizaron 7.815 pruebas PCR a través de saliva y 1.087 por extracción de muestra nasofaringea. A los primeros se les entregó un kit con un tubito junto con las indicaciones oportunas para realizar en sus domicilios una correcta recogida de saliva. A los otros tuvieron que entregarle el tubo en el dispositivo habilitado a tal efecto en una carpa situada en la avenida Concepción Arenal.

Ha sido la quinta campaña masiva de pruebas de detección de covid en el área sanitaria viguesa y la más ambiciosa. El Sergas comenzó, a finales de noviembre, un cribado a gran escala en tres zonas de Vigo, pero limitado a algunas personas con edades comprendidas entre los 20 y 60 años de edad. Después extendió la detección de la enfermedad entre asintomáticos en el concello de Tui. En este caso fueron analizadas 1.754 personas, lo que supuso el 70,16 % de los convocados. En este municipio se detectaron a consecuencia de estas pruebas cuatro casos positivos. En el Concello de Redondela se registró la menor participación: fueron citadas 3.000 personas y solo acudió el 50,3 %, detectándose entre ellos seis casos positivos.

Finalmente, el Sergas centró la labor de búsqueda de asintomáticos en el CIFP Manuel Antonio de Vigo, centro educativo en el que se localizaron trece positivos en coronavirus de entre los 951 cribados, el 58,7 % de los que habían sido citados por la autoridad sanitaria.

Menos contagios, pero más hospitalizados

El último informe del Sergas contabiliza 90 nuevos contagios en el área sanitaria de Vigo, lo que significa que son cinco menos que en el anterior recuento. De esta manera, actualmente hay en todo el ámbito sanitario vigués 1.302 casos activos de enfermos de covid-19, seis menos que en el día anterior. Sin embargo, la presión hospitalaria ha crecido respecto al parte informativo del jueves. Ahora hay 53 enfermos ingresados en planta en los hospitales Álvaro Cunqueiro, Povisa y Vithas Fátima. Además, en las uci de estos centros sanitarios se atiende a trece personas.